Guatemala

Suspenden servicio de buses por violencia

Un caos se vivió ayer en la zonas 7 y 18, por la suspensión del servicio urbano. Miles de personas y automovilistas resultaron afectados por la protesta de los pilotos, quienes piden seguridad.

Pilotos de los buses urbanos se negaron a prestar el servicio por el incremento de la delincuencia.

?No hay seguridad?, expresaban varios conductores que bloquearon el paso en la zona 18. Similar protesta se daba en la zona 7.

En la zona 18, los pilotos de las rutas que cubren las colonias Alameda, Kennedy, Amparo y Maya, protestaron porque en los últimos días han sido blanco de cuatro ataques por parte de los pandilleros.

?Ayer mataron a un compañero. Queremos que los persigan (a los delincuentes), los metan presos y paguen por sus crímenes?, dijeron varios de sus compañeros.

En la Verbena, zona 7, los choferes también bloquearon calles en solidaridad con los de la zona 18.

Además de la violencia y las agresiones diarias, a los pilotos también les preocupa los bajos salarios. ?Los transportistas tienen una componenda con la municipalidad, para que sigamos cobrando sueldo de miseria?, señaló uno de ellos.

A su juicio, la solución a la violencia sería que los conductores ya no tuvieran que manejar dinero, si no que los pagos se efectuaran a través de tarjetas prepago o máquina.

?Queremos trabajar tranquilos, sin arriesgar nuestra vida todos los días?, lamentó Osman Flores.

La protesta provocó un caos vial por más de cuatro horas. Además, miles de personas tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino.

La Policía trató de conciliar con los pilotos, quienes al mediodía depusieron la medida.

ESCRITO POR: