“Los recientes hechos de violencia ratifican el sentimiento de alarma, temor y desconfianza que hay entre el gremio”, dijo.
Humberto Edelman, alcalde de Zunilito, manifestó que muchos jefes ediles han sido amenazados y se presume que esas acciones provienen de la oposición o de sectores que se sienten perjudicados por los proyectos que benefician a las comunidades rurales.
“Nadie está libre de sufrir un hecho violento o de delincuencia. En mi caso, no le debo nada a nadie, pero en la política existen muchas situaciones que pueden afectar”, expresó.
El actual jefe edil de Samayac, Gaspar Macario, indicó que hay temor entre los integrantes del Concejo, debido a que la muerte del alcalde Valerio Rodríguez Cos, ultimado el pasado 25 de enero, aún no ha sido esclarecida.
“La Municipalidad ya me brindó seguridad, pero lastimosamente hay personas que están en desacuerdo y no reflexionan en que la vida de un ser humano no tiene precio”, manifestó Macario.
Lea también: Alcaldes son asediados por crimen organizado
El jefe edil de San Pablo Jocopilas, Édgar Alvarado Maltez, quien salió ileso de un atentado registrado el viernes 3 de febrero, en el cantón Chigüaxte, Samayac, aseveró que las investigaciones del Ministerio Público (MP) no avanzan y teme por su integridad física y la de su familia.
Alvarado lamentó que la reacción de las autoridades haya sido lenta, pues solo dos policías llegaron a la escena del atentado a buscar evidencias, y el MP llegó cinco horas después.
Añadió que analiza retirar la denuncia y fortalecer las medidas de seguridad personal por cuenta propia.
Se Organizan
Abel Pol, alcalde de Río Bravo, señaló que se organizan para crear una comisión de seguridad, como acción de emergencia, pues asegura que no confían en la propuesta del Ministerio de Gobernación.
“La vida de muchos alcaldes está en peligro y no vemos acciones efectivas, por lo que optamos por organizar un grupo de seguridad”, enfatizó.
Julio Fuentes, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que darán seguimiento a las investigaciones sobre los atentados y crímenes contra funcionarios ediles.
“La PNC está comprometida con brindar seguridad a cualquier funcionario que lo requiera. Ya tenemos conocimiento de denuncias y vamos a darles seguimiento”, aseguró.
La gobernadora de Suchitepéquez expuso que coordinarán la seguridad de los funcionarios para evitar más hechos de violencia, pero afirmó que es necesario que los ediles denuncien cualquier anomalía o sobre personas sospechosas, con el fin de resguardar su integridad física.
Sajché manifestó que durante la reunión se abordaron temas de seguridad personal para alcaldes, pero que prefería no dar detalles.
Hechos recientes
El pasado 3 de febrero, el alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, Édgar Alvarado, de 27 años, sufrió un atentado cuando se dirigía a su vivienda, en Samayac, del cual salió ileso.
El 25 de enero último fue localizado el cadáver del jefe edil de Samayac, Valeriano Rodríguez Cos, en Mazatenango.
El 18 de octubre del 2016, Domingo Tolchá, concejal cuarto de San Bernardino, fue ultimado en ese municipio.
El 8 de julio de ese año, Lizandro Yax, concejal segundo de Río Bravo, fue ultimado junto al líder comunitario Santos García.