Los pobladores tienen temor y algunos han tomado sus precauciones para no estar afuera de sus casas o negocios a altas horas de la noche para evitar ser víctimas de atracos o quedar en medio del fuego cruzado de un enfrentamiento armado que provocan supuestos pandilleros.
A esto se ha sumado la publicación de panfletos y mensajes en redes sociales en donde se alerta que “en Mixco se han organizado para hacer una limpieza social”. Esto ha puesto más en alerta a la sociedad quienes exigen del Ministerio de Gobernación acciones concretas para contrarrestar esta situación.
“Hay grupos criminales que están atemorizando a la población. Estos han lanzado volantes y también han publicado mensajes en redes sociales que los calificamos como una campaña negra en contra de la comuna. Acá no se ha ordenado ninguna campaña de limpieza social. Solo quieren perjudicar al alcalde y la comuna”, dijo Espinoza.
Hasta ahora, expresó el portavoz, no existe ninguna denuncia formal sobre esta situación. Expresó que por ahora lo único que buscan este tipo de mensajes es desestabilizar a la Municipalidad. Sin embargo, sí confirmó que hay una “guerra entre pandillas que está afectando al resto de la población que por ahora siente miedo”.
Aún con todo esto, la situación de Mixco, según la Policía Nacional Civil, es complicada, y las zonas que más han tenido incidencia criminal son la 1, 6, 7, 10 y 11.
Por ahora hay patrullajes combinados entre la PNC, el Ejército y la Policía Municipal. Además, han instalado más cámaras de seguridad en el casco urbano. Llevan a cabo operativos para verificar que los motoristas lleven su documentación en orden.
Sienten miedo
Varios comerciantes que fueron consultados por reporteros de Prensa Libre y Guatevisión aseguraron sentir temor ante la ola de criminalidad que se ha cobrado vidas cerca de sus negocios en el parque central de Mixco.
Algunos aseguraron que han tomado más precauciones y no se arriesgan a trabajar más allá de las 18 horas debido a la inseguridad que generan las pandillas.
“Muchas colonias han optado por cerrar sus ingresos para evitar que ingresen en ellas criminales. Las personas están más atentas ahora porque la inseguridad está afectando al país y también a Mixco”, dijo un comerciante que prefirió no revelar su nombre por temor.
Agregó: “Yo siento temor de vender porque los hechos de sangre han ocurrido en horas de la mañana, a plena luz del día. Esperamos que hagan algo pronto para dar seguridad”.
Un vecino de una colonia mixqueña aseveró que en su localidad han tomado sus precauciones y prefieren ya no salir de noche para evitar ser víctimas de algún incidente.
“Esperamos que las autoridades velen por la integridad de todos los mixqueños. Es preocupante lo que está ocurriendo ahora”, externó.