De acuerdo con la PNC, los delincuentes robaron un vehículo -se desconoce en dónde-, llegaron al lugar del atraco en el barrio Faballón, Melchor de Mencos, y esperaron el arribo de la unidad blindada de la empresa Forza. El hecho pudo haber ocurrido entre las 9 y 10 horas.
Cuando dos trabajadores de Forza, un agente de seguridad y quien porta el dinero, descendieron de la unidad blindada cuatro de los cinco sujetos se bajan del vehículo, corren y les interceptan el paso y les disparan para someter a los guardias de la empresa de transporte de valores y los de la agencia bancaria.
Se supone que los delincuentes robaron dos bolsas con dinero.
Forza confirma que dos trabajadores suyos fueron heridos. Uno de ellos lo identifican como Darwin Rudel Carías Salina.
El Ejército de Guatemala confirma que un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en apoyo humanitario trasladó a la Ciudad de Guatemala “a un adulto por herida de arma de fuego con un acompañante”.
Ante ese hecho, el director de la PNC, Adal Rodríguez Najarro, dijo que dio instrucciones de hacer una búsqueda “exhaustiva” de este grupo delincuencial que, a su criterio, opera en el norte del país.
Rodríguez consideran que no es la primera vez que esos sujetos atacan un blindado de empresas de transporte de valores y asocia el modus operandi con el caso que ocurrió en Chisec, Alta Verapaz, el 28 de septiembre de 2023.
Ese día, entre las 9 y 11 horas, cuatro sujetos fuertemente armados atracaron un vehículo blindado cuando retiraba tres bolsas con efectivo de una agencia bancaria en el barrio El Centro de Chisec, Alta Verapaz.
Abordo de una camioneta tipo agrícola corinta, que se supone también robaron momentos antes del atraco, los sujetos le interceptaron el paso a los guardias de seguridad que custodiaban el camión blindado y transportarían el efectivo.
En esa acción hubo un enfrentamiento armado entre supuestos delincuentes y guardias privados, en un hecho que dejó a cuatro personas. No hubo víctimas mortales.
En Chisec, al igual que en Melchor de Mencos, el asalto fue contra un blindado de Forza y frente a una sucursal del mismo banco y también los delincuentes utilizaron armas largas y extrema violencia para cometer el robo que, según el Ministerio Público (MP), fue de por lo menos Q3 millones.
Luego de cometer los atracos, la banda huye en el vehículo robado y lo abandona a kilómetros de la escena del crimen, lo incendia con armas y prendas de vestir adentro y huye a pie, o quizás hay cómplices que los esperan en otro automotor, según la PNC.