Sucesos

Video revela cómo sucedió balacera en restaurante de la zona 10

Ministerio Público confirma que el video fue usado durante la audiencia de primera declaración de uno de los presuntos responsables de la muerte de un hombre y otros cinco heridos.

ataque zona 10 restaurante siete caldos

Video de las cámaras de vigilancia revelan cómo el vehículo donde se transportaban los sicarios responsables de la balacera del 28 de agosto en un restaurante de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala ingresa a un parqueo y luego sale del mismo. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Las cámaras de vigilancia muestran cómo el vehículo, en que se transportaban los sicarios, ingresó y salió del parqueo del restaurante en zona 10 de la Ciudad de Guatemala donde ocurrió una balacera el 28 de agosto que causó la muerte de un hombre y cinco heridos más.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó el día del ataque que en ese vehículo color blanco se encontró un revólver, ropa, una toalla y un gorro pasamontaña con posibles rastros de sangre.

La PNC explicó que dicho automóvil operaba como taxi pirata en la zona 5 de la ciudad capital.

Una de las cámaras de seguridad del interior del negocio captó como uno de los sicarios se acerca a la mesa donde estaban almorzando las víctimas. Según un testigo, dos individuos vestidos de negro y con capuchas descendieron de un vehículo blanco y abrieron fuego.

Lea más: Señalado de ataque armado en restaurante de la zona 10 queda ligado a proceso penal

La mesa era una de las más próximas a la entrada del restaurante. Los comensales de la mesa reaccionaron ante los disparos, así como los demás presentes en el lugar.

De acuerdo con el Ministerio Público, un agente de seguridad contratado por la víctima mortal intentó contrarrestar el ataque armado, intercambiando disparos con uno de los agresores. Sin embargo, no evitó la muerte de su patrocinado.  

El guardaespaldas recibió al menos 10 disparos y junto a él quedo el arma que usó para defenderse. El resto de los clientes del restaurante se tiraron al suelo para protegerse.

El 31 de agosto la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público llevo a cabo diligencias en seguimiento al hecho armado para establecer el motivo.

Le podría interesar: Q49 mil, armas y ropa con sangre: los otros detalles de la balacera en un restaurante de zona 10

El MP explicó que los allanamientos fueron efectuados en inmuebles donde la víctima mortal vivía o utilizaba.  

Manuel de Jesús Monzón Godoy, uno de los capturados por la Policía Nacional Civil y presunto responsable de la balacera, fue enviado al Centro Preventivo para Varones de la zona 18, el 30 de agosto.

Monzón Godoy es acusado de asesinato y asesinato en grado de tentativa. En la audiencia de primera declaración, el juez otorgó tres meses al MP para ampliar la investigación de lo sucedido.

El director de PNC, David Boteo, explicó el 28 de agosto que el capturado se trasladaba en un vehículo que operaba como taxi no registrado, también conocido como taxi pirata.

También lea: Allanan varias viviendas por ataque armado en restaurante de zona 10 capitalina

Boteo agregó que el otro sicario resultó herido y se encuentra en el Hospital General San Juan de Dios custodiado por agentes policiales.

De acuerdo con información policial, Monzón es exmilitar y al igual que el otro sospechoso, no tiene antecedentes registrados en la base de datos.

La Fiscalía halló 25 casquillos y dos armas en la escena, una de ellas del guardaespaldas.

Las autoridades también descubrieron Q49 mil en efectivo en el interior del vehículo conducido por el guardaespaldas, además un arma de fuego semiautomática y dos cargadores.

Lea más: El “Smoking”, el pandillero que es propietario de taxis pirata en Mixco, según la PNC

También se localizó en otro vehículo, conducido por uno de los heridos, cuatro pistolas, otra arma semiautomática y más de 30 municiones.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.