“Uno se queda asustado”: imágenes de momentos críticos durante evacuación por la falsa alarma en Hospital Roosevelt
Motobombas, agentes caninos K-9 y expertos en explosivos se movilizaron, pero no hallaron ningún dispositivo, por lo que se trató de una falsa alarma, aseguró el ministro de Gobernación.
Motobombas de los Bomberos Voluntarios y Municipales se mantuvieron en alerta frente al Hospital Roosevelt, ante la evacuación de pacientes la mañana de este miércoles 14 de agosto de 2024. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
El supuesto aviso de explosivos este miércoles 14 de agosto en el Hospital Roosevelt resultó ser una falsa alarma, aseguró el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
"Falsa alarma generada por una llamada", dijo el funcionario en un mensaje que publicó en la red social "X" dos horas después de que se alertó sobre el incidente.
Jiménez amplió que las inspecciones en la planta 1 y 2 del Hospital dieron resultado negativo y no se hallaron explosivos, ni otro dispositivo que representara un riesgo para pacientes o personal médico.
El ministro confirmó que varias unidades de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae) de la Policía Nacional Civil (PNC), examinaron diversos ambientes dentro del edificio apoyándose de agentes caninos K-9 entrenados para la detección de pólvora y otros artefactos.
El hospital Roosevelt, ubicado en la zona 11 capitalina, comenzó a ser evacuado cerca de las 10.30 horas de este miércoles 14 de agosto ante la amenaza de un supuesto explosivo. En total más de 3 mil personas abandonaron el recinto.
Unidades de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos #DIDAE de @PNCdeGuatemala finaliza inspección en #HospitalRoosevelt @MinSaludGuate dando resultado: NEGATIVO A EXPLOSIVOS en planta 1 y 2.
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 14, 2024
-Falsa alarma generada por llamada con información falsa- pic.twitter.com/LXd3ml5J0u
Los Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales fueron los primeros en llegar tras recibir la alerta por la supuesta amenaza del explosivo. Casi seguido se hicieron presentes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
"Vengo desde lejos, pero tendré que esperar para saber si seré atendido", expresó un paciente que llegó desde Quiché mientras esperaba fuera del hospital a varios metros de la entrada, detrás de uno de los cercos de seguridad que implementaron las fuerzas de seguridad.
Mientras el hospital seguía rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad, los pacientes esperaron durante más de dos horas con la incertidumbre sobre la suspensión de los servicios. Otros se dispusieron a retirarse.
"Uno se queda asustado, pero espero que nos suceda nada", dijo otra mujer que explicó que a su hija la iban a dar de alta y llevaba su documento de identificación para terminar el proceso, pero tuvo que darse fuera del hospital ante la alerta.
Otro paciente que llevaba un collarín en el cuello, apoyándose del brazo con otra persona pues tenía dificultades para caminar, decidió retirarse al haber sido suspendida la atención de la consulta externa ante la amenaza.
Mientras tanto médicos, como personal de enfermería y otras áreas, se mantenía fuera en el área de parqueo y la calle principal en la zona externa del hospital. En pequeños grupos esperaban a recibir noticias, incluso con pacientes en sillas de ruedas al lado.
En los alrededores y la calzada que conduce a las primeras rejas de control de ingreso, también se observó a soldados, armados, en resguardo.
Luis Chávez, director del Hospital Roosevelt, informó que la emergencia se dio luego que ingresó una llamada a la planta telefónica sobre la supuesta amenaza de bomba en el segundo nivel.
Chávez explicó que ante el aviso se activó el protocolo del Comité de Riesgo, por lo que los pacientes fueron trasladados a otras áreas consideradas seguras.
Debido a la emergencia, el director dijo que las citas de los pacientes que no pudieron ser atendidos serán reprogramadas.
Lea también: Hallan carro que habría sido usado en balacera en Vista Hermosa