Reportan disturbios en centro de resguardo de zona 3 que involucraría a miembros de Lev Tahor
La Secretaría de Bienestar Social informa de incidentes en el recinto donde están albergados menores de la secta Lev Tahor.
Este 8 de enero se registró un incidente dentro de un centro de resguardo en la zoan 3 capitalina y que podría estar involucrado con miembros de la comunicado Lev Tahor. (Foto Prensa Libre: Josué Arriola)
Una fuente de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que se registra alteración del orden en el recinto donde están resguardados menores de la secta Lev Tahor, en la zona 3 de la capital.
La Cruz Roja Guatemalteca informó que fueron alertados sobre el incidente en la 13 calle y avenida Elena, zona 3 de la capital, en el centro Alida España.
En el lugar han estabilizado a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resultaron afectados, supuestamente por gases lacrimógenos.
Un contingente de la PNC y ambulancias permanecen frente a las instalaciones, donde la situación es tensa.
Según la información preliminar, mujeres que estaban en el área de cocina causaron destrozos y dañaron ventanas y lanzaron vidrios rotos.
En diciembre de 2024, el Ministerio Público efectuó allanamientos en la sede de la comunidad Lev Tahor, ubicada en Santa Rosa, como parte de una investigación por denuncias de abuso y trata contra menores.
Debido a los procedimientos, integrantes de la comunidad religiosa fueron trasladados a un albergue en la capital, donde se han registrado incidentes por rechazo de permanecer en el lugar.
El líder de la agrupación huyó del país y se le señala de haber cometido delitos; sin embargo, autoridades de El Salvador reportaron que lo ubicaron y aprehendieron.
Óscar González, portavoz de los Bomberos Municipales, informó que tres agentes de la PNC necesitan atención prehospitalaria por intoxicación con gases.
Añadió que en el interior hay socorristas como medida de prevención. De forma preliminar se informa que personal de la SBS también resultó herido.
Marvin Rabanales, secretario de la SBS, indicó que el informe preliminar detalla que un grupo de mujeres causó daños en el área de cocina.
Añadió que luego la PNC retomó el orden en el recinto, y que se trabajan junto a otras instituciones por los incidentes que se han registrado.
Informó que han crecido las demandas de los integrantes de la secta.. Rabanales agregó que ningún integrante de Lev Tahor resultó herido.
Orden de juez
En las afueras del centro de resguardo, agentes de la PNC se encontraron con miembros de la comunidad de Lev Tahor, y uno de los policías dio lectura de una orden de juez en donde indicaba a los miembros que debían permanecer alejados del centro.
Posteriormente los Bomberos Voluntarios trasladaron a los trabajadores del centro de bienestar social de la zona 3, y los socorristas argumentan que los trabajadores fueron agredidos por los niños que están dentro del centro.
Otro video muestra a un miembro de la comunidad Lev Tahor, con un megáfono, pidiendo que se "liberen a los niños y a las mujeres que se encuentran dentro del recinto.
Luego, pasadas las 23 horas, equipos antidisturbios de la PNC comenzaron a desalojar a los miembros de la comunidad judía, los cuales comenzaron a gritarles "mentirosos" mientras se alejaban del lugar.
Pronunciamiento de la SBS
Luego de los acontecimientos, la Secretaría de Bienestar Social emitió un comunicado en donde informaba sobre los sucesos ocurridos en el albergue Casa Nuestras Raíces.
La SBS detalla que el 8 de enero los albergados del grupo Lev Tahor, en donde hay niños, niñas y mujeres adultas, comenzaron a "alterar el orden" del albergue por tercer día consecutivo.
"En esta ocasión la población albergada atacó directamente al personal de la SBS y a agentes de la PNC, además, los participantes en los disturbios destruyeron mobiliario, insumos y otros objetos", detalla la secretaría en el escrito.
La institución añade que, a pesar de buscar una solución pacífica por medio del diálogo, los miembros de la comunidad actuaron con agresividad, lo que evitó que se llegara a un acuerdo.