Por si no lo vio
Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó el motín durante la noche del martes, mientras agentes entraban a la cárcel para retomar el control.
Agentes antidisturbios llegaron al lugar, pero los prisioneros les arrojan objetos contundentes, de acuerdo con imágenes de noticieros locales.
Entre los vecinos había temor de que, a causa del motín, podría haber fuga de reos.
En horas de la noche, pobladores reportaron que las unidades policiales continuaban llegando al lugar, pero que nadie podía acercarse por la lluvia de piedras lanzadas por los reclusos, que destruyó ventanales de edificios aledaños, como la Gobernación y municipalidad.
En las grabaciones pueden escucharse disparos, y se temía que los alzados hayan desarmado a los guardias penitenciarios.
“Estamos en el lugar. Como prevención se puso un puesto de comando y hay diferentes unidades en varios sectores de aquí”, le dijo Parras a Prensa Libre y Guatevisión, mientras al fondo se escuchaban fuertes detonaciones.
“Se debe tener mucho cuidado, estamos oyendo explosiones”, agregó el portavoz bomberil quien confirmó que las autoridades aún estaban tratando de controlar la situación en el penal.
El 24 de febrero último ocurrió una riña donde tres personas resultaron heridas, dos policías y un reo.
Fue necesario que los policías lanzaran gas lacrimógeno para recuperar el orden.
En esa ocasión las autoridades reportaron que la riña ocurrió entre dos grupos rivales que cohabitan en el penal.
En ese misma cárcel, Juan Noé Flores Linares intentó escapar disfrazado de mujer y con una peluca. Estaba preso por extorsión y robo agravado.
Se cree que en la prisión, con capacidad para unos 80 reos, hay unos 300.
Decomisan armas
La PNC informó este miércoles 21 de agosto de que con el apoyo de fuerzas especiales retomaron el control en la prisión y recapturaron a cuatro reos que se escondían en edificios aledaños. Tres de estos condenados.
Luego de retomar el control agentes efectuaron una requisa y decomisaron un arma de fuego tipo uzi, un radio portátil propiedad del Ministerio de Gobernación, tres celulares, un reproductor de música, marihuana, armas punzo cortantes y cargadores para teléfonos.
Los reclusos intentaron tomar como rehén a un agente que logró huir; además, algunos presos heridos fueron trasladados a un hospital local.
Contenido relacionado
> Capturan a pandillero implicado en cuatro ataques a Presidios entre 2009 y 2010
> Capturan a tres supuestos sicarios de banda que extorsiona autobuses
> Video: Así voló sobre Costa Rica la narcoavioneta que cayó en Suchitepéquez