Sucesos

Quién es el reo del barrio 18 que fue asesinado dentro de la cárcel Mariscal Zavala

Un privado de libertad, miembro del barrio 18, falleció este 4 de enero en las instalaciones de Mariscal Zavala por parte de otro reo.

Mariscal Zavala

FOTO ILUSTRATIVA. Un reo fue asesinado este 4 de diciembre en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: EFE/ Mariano Macz)

Este 4 de enero se reportó la muerte de un privado de liberad en el interior del centro preventivo de Mariscal Zavala, en zona 17.

La víctima fue identificada posteriormente como Daniel Humberto Obrego Milian, de 24 años y quien la policía afirma que era conocido por su apodo "Pocoyo".

De acuerdo con la PNC, "pocoyo", fue asesinado por parte de otro reo que posteriormente fue identificado como Jairon Geovanni Mendoza Castañeda, de 23 años.

De acuerdo con la policía, tanto la víctima como el presunto responsable de su muerte son integrantes de la mara 18.

En el caso de Obrego, él se encontraba recluido en Mariscal Zavala desde el pasado 16 de diciembre de 2024 por el delito de asesinato.

Preliminarmente se conoce que Obrego habría sido detenido por la PNC el pasado 15 de diciembre de 2024 debido a una orden de un juzgado con fecha del 6 de abril de ese año.

También se sabe de forma preliminar que Obrego era un pandillero que supuestamente recibía órdenes de líderes criminales que estaban en prisión para asesinar a víctimas de extorsión, en su mayoría pilotos de transporte público.

Pronunciamiento del SP

La Dirección General del Sistema Penitenciario publicó un pronunciamiento por la muerte de Obrego en el interior de Mariscal Zavala y afirmaron que Castañeda fue consignado por la PNC, además de que se le incautaron un arma de fuego.

Las autoridades indicaron también que desde el pasado 26 de diciembre de 2024 se ordenó al director de Mariscal Zavala que extremara las medidas de seguridad en torno al ahora fallecido.

"Por tal razón, la Inspectoría General de la DGSP se encuentra realizando las diligencias debidas y ha solicitado un informe al director de turno en el centro de detención, con el objeto de determinar responsabilidades de anomalías o actos de corrupción relacionados con el hecho", señala el escrito.

ESCRITO POR:
Pavel Arellano
Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.