Sucesos

Qué se sabe del ataque armado en el que murió un sindicalista en Chisec

En el área han aumentado los hechos armados en los últimos días.

El Ministerio de Educación y el de Trabajo lamentaron la muerte del sindicalista. (Foto Prensa Libre: Redes sociales)

El pasado viernes 6 de septiembre se reportó la muerte de René Sucup Morán, de 35 años integrante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en un hecho armado.

Medios locales reportaron que Sucup fue atacado con arma de fuego y recibió cerca de 12 disparos en la cabeza en Chiquibul, Chisec, Alta Verapaz. Miembros de la municipalidad comentaron que momentos antes del ataque, el profesor se encontraba en una tienda del lugar.

Además, aseguran que se desconocen los motivos del ataque, pero agregan que en los últimos días se han regisrados más ataques en el área. Horas después de la muerte de Sucup, se registró otro altercado contra tres personas. La misma fuente comentó que el narco menudeo ha crecido en la localidad.

Los comités ejecutivos municipales, departamentales y nacionales del sindicato lamentan la muerte del dirigente y agregan que por meses se han mantenido denunciando las amenazas de las que son objeto los miembros del STEG.

"Hoy justificaran con cualquier excusa la muerte del compañero, pero en realidad ese es el riesgo que se corre por defender los intereses del Magisterio Organizado, la Negociación Colectiva y la Educación Pública del país", se lee en la publicación de redes sociales del STEG.

Medios locales aseguran que el fallecido ha sido "fiel defensor del pacto colectivo y opositor a las violaciones de los derechos del libre sindicalización".

De la misma manera, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicaron sus condolencias en las redes sociales por la muerte de Sucup.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.

ARCHIVADO EN: