Q49 mil, armas y ropa con sangre: los otros detalles de la balacera en un restaurante de zona 10
Tras la balacera registrada en un restaurante de zona 10, las autoridades hallaron dinero en efectivo, prendas con presuntos rastros de sangre y 25 casquillos en la escena del crimen.
Investigadores de la PNC determinaron que un exmilitar estaría implicado en una balacera en un restaurante de la zona 10 capitalina. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
Las autoridades han iniciado una investigación por el ataque armado en un restaurante de la zona 10 que dejó un muerto y cinco heridos, la tarde del miércoles 28 de agosto. Entre los hallazgos reportados por las autoridades están Q49 mil en efectivo, suma que podría proporcionar pistas clave sobre el móvil del atentado.
Según un testigo, dos individuos vestidos de negro y con capuchas descendieron de un vehículo blanco y abrieron fuego contra un grupo de personas que estaban acompañados por un guardaespaldas.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que se trató de un ataque directo, ya que los dos atacantes irrumpieron en el negocio y dispararon contra las cinco personas en la mesa.
De acuerdo con la declaración testimonial, el guardaespaldas repelió el ataque intercambiando disparos con uno de los agresores, lo que resultó en su muerte.
El guardaespaldas recibió al menos 10 disparos y junto a él quedó el arma que utilizó para defenderse.
Los dos atacantes huyeron en un vehículo blanco tras el hecho, pero fueron interceptados posteriormente por las autoridades en cercanías del restaurante.
Uno de ellos, identificado como Manuel “N”, fue puesto a disposición judicial, mientras que el otro, David “N”, permanece en un centro asistencial bajo custodia policial debido a las heridas de bala que presenta.
Según la Policía, Manuel “N” es un exmilitar que, al igual que el segundo detenido, no tiene antecedentes en su base de datos.
Mientras que los cinco heridos de bala, comprendidos entre los 18 y 46 años, fueron atendidos por los cuerpos de socorro tras recibir las llamadas de emergencia.
Según información oficial, los comensales sobrevivieron al ataque, pero resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo como brazos y piernas, y uno de ellos está en observación por una perforación de pulmón.
Otras evidencias
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas informó que su equipo procesó la escena del crimen y encontró 25 casquillos, entre otros indicios, como dos armas de fuego, una usada por el guardaespaldas y otra por uno de los presuntos atacantes.
Los fiscales también realizaron entrevistas a testigos y revisaron cámaras de videovigilancia en el sector para reconstruir los hechos e identificar a los supuestos responsables.
La investigación sigue abierta, con varias hipótesis en desarrollo, indicaron las autoridades.
Durante la investigación, las autoridades descubrieron Q49 mil en efectivo dentro del vehículo conducido por el guardaespaldas, además de un arma de fuego semiautomática con dos cargadores.
La Fiscalía continúa trabajando para determinar si el dinero encontrado está relacionado directamente con el ataque armado o si tiene un posible trasfondo de actividades ilícitas.
En otro vehículo, que era conducido por uno de los heridos, los investigadores localizaron cuatro pistolas, otra arma semiautomática y más de 30 municiones.
Además, el director de la PNC, David Custodio Boteo, declaró que según la información obtenida por los investigadores indica que el automóvil blanco incautado implicado en el ataque operaba como un taxi pirata en la zona 5.
En ese tercer vehículo, además de un revólver, los fiscales encontraron ropa, una toalla y un gorro pasamontañas con posibles rastros de sangre.
Dos presuntos responsables de un ataque armado son capturados en la zona 10
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 29, 2024
Tras un ataque en un sector de la zona 10 la Policía Nacional Civil de la Comisaría 13 capturó a Manuel “N” de 40 años, piloto del taxi pirata P-855GMF, de color blanco, marca Chevrolet. pic.twitter.com/iUsQxZJDxs
Postura
El restaurante publicó un comunicado en redes sociales en el que lamentaba haber sido "víctimas de la violencia" en el país, además de asegurar que están colaborando con las autoridades en el marco de la investigación.
"La seguridad y el bienestar de nuestros clientes son nuestra máxima prioridad" expresó en el escrito, en donde también expresó su solidaridad con las familias afectadas.