Sucesos

Presunto pandillero muere y su cómplice es retenida por pobladores luego de asesinar a una madre y su hijo en San Miguel Petapa

Una mujer apodada "la Flaca" fue rescatada por la PNC luego de que unos 200 vecinos la retuvieran en Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, y la acusaran de haber asesinado a una madre y su hijo. Su cómplice, un presunto pandillero, murió al enfrentarse con los policías.

Unos 200 pobladores de la colonia Villa Hermosa en San Miguel Petapa, Guatemala, retuvieron a una mujer sindicada de haber participado en un ataque armado que se cobró la vida de madre e hijo. (Foto Prensa Libre: PNC).

Unos 200 pobladores de la colonia Villa Hermosa en San Miguel Petapa, Guatemala, retuvieron a una mujer sindicada de haber participado en un ataque armado que se cobró la vida de madre e hijo. (Foto Prensa Libre: PNC).

Elementos de la subestación 15-4-4, de la comisaría 15, Prados de Villa Hermosa, de la Policía Nacional Civil (PNC), rescataron a una mujer de 20 años que fue retenida por unos 200 pobladores que la acusaban de haber participado en el crimen de una mujer y un niño de dos años.

Este incidente violento sucedió a un costado del mercado de la localidad y cuando los vecinos se encontraban en una reunión para tomar decisiones sobre los problemas que tienen con el servicio de agua potable en el lugar.

El doble crimen desató una persecución que se cobró la vida del cómplice de la arrestada, la madre y su hijo y dejó a cuatro personas heridas por la balacera que se desató.

La información de la PNC es que una pareja de sicarios, vinculados con la Mara Salvatrucha, (MS-13), atacaron a a balazos a una mujer de 34 años que llevaba en brazos a su hijo de dos años.

Después de cometer el hecho criminal escaparon, pero fueron perseguidos por agentes de la PNC.

Durante la fuga se desató un enfrentamiento armado entre los criminales y los policías. El miembro de la MS-13 fue abatido y la acompañante se puso a salvo, pero fue detenida por vecinos en el lote 27 C, sector 8, cerca del salón municipal de la colonia Prados de Villa Hermosa.

Intentaron golpearla, pero al final la entregaron a las fuerzas del orden, que la consignaron.

Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales asistieron a un niño de 9 años y tres adultos que sufrieron heridas por las balas perdidas. Los llevaron al Hospital Roosevelt donde quedaron recluidos.

Este suceso ocurrió en el sector 8 de la colonia Prados de Villa Hermosa, zona 7, San Miguel Petapa. La mujer atacada quedó muerta en el lugar, mientras su hijo, mal herido, lo llevaron a un centro asistencial, donde murió posteriormente por la gravedad de las lesiones.

La mujer capturada por supuestamente ser cómplice del marero abatido fue identificada como Rosa Ángela Gutiérrez Castro, de 20 años, alias la Flaca, originaria y residente en lote 22, manzana B, Prados Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa.

Gutiérrez fue rescatada y trasladada hacia la subestación de Villa Hermosa. Mientras la registraron le hallaron en los senos una bolsa plástica en cuyo interior habían 10 municiones, cinco de uso exclusivo de las fuerzas del Estado y 5 9mm.

Además, un celular en donde localizaron, en forma preliminar, evidencia en la aplicación WhatsApp que confirma su participación en el hecho armado. La flaca fue puesta a disposición de los tribunales y está a la espera de su audiencia de primera declaración.