Sucesos

PNC busca a más de “los Güichos”, grupo que destruyó subestación y quemó vehículos oficiales en Quetzaltenango

Son al menos 30 personas las que integran este grupo y ha sido denunciado por causar problemas en el norteño municipio de Quetzaltenango. Tres fueron capturados el día de los hechos.

Un grupo de 30 personas, a quienes conocen como "los Güichos", causaron disturbios el 18 de enero por la noche en Cabricán, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Un grupo de 30 personas, a quienes conocen como "los Güichos", causaron disturbios el 18 de enero por la noche en Cabricán, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

La noche del 18 de enero a eso de las 20.30 horas dos hombres que se conducían en un automóvil corrieron hacia la subestación 41-2-3 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Cabricán para pedir auxilio porque minutos antes frente a la municipalidad habían sido agredidos por una treitena de hombres y mujeres.

Los dos hombres les dijeron a la PNC que los sujetos destruían su vehículo frente a la municipalidad de Cabricán. Dos agentes policiales, a bordo de una motocicleta, fueron al lugar para determinar qué ocurría y fueron agredidos.

Los hombres destruyeron el carro de las dos personas que denunciaron el hecho. Al llegar los dos policías en la unidad MQUE-223 intentaron dispersarlos, pero hombres y mujeres se abalanzaron sobre los oficiales a quienes agredieron con bates, palos y piedras. Además, le propinaron una paliza a uno de los policías. Lo patearon.

Mientras esto ocurría, algunas personas optaron por documentar los hechos, pero los individuos los amenazaron para detenerse. La agresión no se detuvo.

No conformes con la paliza que le propinaron a los oficiales y los dos hombres particulare, los perpetradores del ataque incendiaron la motocicleta oficial y también el vehículo particular.

Luego de eso, los hombres a quienes vinculan con esa banda “los Güichos”, unas 30 personas, fueron a la subestación de la PNC y agredieron a otros cuatro agentes de la PNC que estaban allí. Le prendieron fuego al autopatrulla QUE-156 y lanzaron piedras a la sede policial. La destruyeron.

Para retomar el orden en el área llegaron refuerzos de otras subestaciones cercanas y también elementos de las Fuerzas Especiales Policiales.

Pasadas dos horas, la Policía logró frenar los problemas en lo que también hubo intercambio de disparos.

Tres presuntos delincuentes fueron capturados y puestos a disposición de los tribunales de justicia. Los identificaron como José Adolfo Ramírez Baten, de 23 años, alias Chepe, originario de Cabricán; Nehemias Emanuel Zacarías Juárez, de 27, alias Topogigio, nacido en Villa Nueva, Guatemala y a Rosa Natalia López Calderón, de 23, oriunda de Nuevo San Carlos, Retalhuleu.

Por estos hechos los agentes de PNC, José Adrián Cusanero García y Abram Pelicó Chum, fueron trasladados al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango con heridas cortantes en la cabeza.

Este 19 de enero la PNC informó que están estables.

Los Güichos

La denuncia de los dos sujetos señaló directamente al grupo delincuencial “los Güichos”.

Los Güichos, de acuerdo con las investigaciones oficiales, es un grupo de al menos 30 personas, muchos de ellos familiares.

Lo integran hombres y mujeres que en varias ocasiones han agredido a vecinos de Cabricán y otras comunidades cercanas.

Según a PNC la fiscalía municipal de Ministerio Publico (MP) tiene varias denuncias en contra de los Güichos por amenazas, agresiones y lesiones graves.