Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario, explicó que el ataque ocurrió alrededor de las 16 horas de este domingo 15 de diciembre durante la hora de visita.
Inicialmente se indicó que a Castillo supuestamente lo mató otro reo, quien le habría disparado en la cabeza.
Morales confirmó tal versión y agregó fue con un solo disparo.
El atacante fue identificado como Edgar Eduardo Cos Chonay, de 45 años y fue detenido al momento del incidente, se agregó.
El agresor esta condenado a 60 años por asesinato. Ingresó el 3 de abril de 2016.
El vocero dijo que el director de Pavón detuvo a dicho reo luego del suceso que se dio frente a las oficinas de la dirección de la cárcel. Agentes informaron que el reo señalado fue trasladado a otra área del penal alrededor alrededor de las 18 horas de este domingo.
Conforme pasaron las horas tanto las autoridades del SP como del MP brindaron más detalles. Se informó que Castillo tenía dos custodios del SP. Además que últimamente no tenía visitas.
También se indicó que ingresó a la oficina del director del penal, y cuando salió el atacante se dirigió a Castillo, le disparó y cuando vio al director intentó dispararle pero el arma le fallo.
Al supuesto atacante se le incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con silenciador, 15 municiones útiles del mismo calibre.
Castillo tenía varias heridas en la cabeza producidas por el proyectil.
¿Por qué fue condenado a prisión?
A Castillo se le atribuyó ser autor intelectual de la muerte de los diputados salvadoreños al Parlacén junto al chofer, el 19 de febrero de 2007.
Los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) que fueron secuestrados y posteriormente asesinados eran: Eduardo D’aubisson, William Pichinte, José Ramón González.
El 21 de diciembre de 2007 el diputado y alcalde electo de Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, perdió su inmunidad al ser involucrado en la muerte de funcionarios extranjeros.
Investigaciones detallan que los asesinatos se dieron porque los salvadoreños transportaban una gran suma de dólares, otra versión indica que se trató de un tumbe de droga.
Por este caso también fueron capturados los investigadores de la Policía Nacional Civil Luis Arturo Herrera, José López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez.
En enero de 2008 se emitió la orden de detención de Castillo Medrano, quién huyó al enterarse y se escondió por ocho meses en la aldea Matilisguate, Jutiapa.
Con información de E. Pitán, A. Domínguez y R. Bolaños
Contenido relacionado:
>El Taquero asegura que en 2017 lo visitó en la cárcel Rogelio Ramírez, exfuncionario de la Cicig
>Jueza ordena investigar denuncia del Taquero sobre expareja de Byron Lima