Modo de operar
El grupo presentaba un nivel de sofisticación alto y operaba en equipos de entre tres y cuatro miembros.
Según la investigación, el grupo se reunía primero a inmediaciones del mercado El Guarda, en zona 11. Ahí acordaban las áreas en las que iban a delinquir. Luego el grupo se movilizaba en motocicletas por distintos puntos de la ciudad capital para lograr su cometido.
En seguimiento al operativo que realiza hoy la Fiscalía de Delitos contra la Vida con el apoyo de la @PNCdeGuatemala, se efectúa allanamiento, registro e inspección en una bodega ubicada en los alrededores del mercado El Guarda. #CombateAEstructurasCriminales pic.twitter.com/u9j6Vs1GZB
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 25, 2018
Los hombres vigilaban a los automovilistas que se movían por las principales vías de la ciudad. Cuando localizaba una potencial víctima, los miembros se coordinaban utilizando llamadas en conferencia por celular, en el que participaban varios de los miembros de la banda.
El automovilista era copado por hasta cuatro asaltantes armados y despojados con mucha violencia del dinero en efectivo, celulares y pertenencias de valor que trajera consigo.
Luego, la banda se trasladaba a otro punto de la ciudad y repetían el proceso.
Al final de la jornada, otros miembros de la estructura se encargaban de vender las pertenencias a comerciantes, quienes eran los que finalmente las ofrecían al público en general.
El asesinato
La estructura criminal se puso bajo el ojo de las autoridades, luego que, producto de un asalto, fuera asesinado Enio Estrada Castañeda, trabajador del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
El 21 de septiembre de 2017, Castañeda falleció a consecuencia de un ataque armado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, perpetuado presuntamente por la banda que fue desarticulada.
De acuerdo con la fiscalía, los miembros de la estructura criminal se acercaron a la víctima en sus motocicletas para robarle sus pertenencias y la atacaron con arma de fuego. Las heridas que le causaron la muerte a su ingreso a un centro asistencial.
Resultados
Durante los cateos, la PNC localizó chalecos antibalas, armas de fuego, municiones y varias decenas de celulares. Las fuerzas de seguridad allanaron también una bodega en la cual se decomisó dinero, celulares presuntamente robados, armas de fuego de juguete e indumentaria posiblemente utilizada para cometer hechos delictivos.
Esta es la lista de capturados:
- William Saúl García Amado, de 38 años
- Melvin Omar Yus Flores, 38
- Audelina Lucrecia Polanco Ortega, 41
- Mario René Rosales Gamarro,38
- Mario Efraín Oliva Juárez, 24
- Julio Armando García Soto, 42
- Mario Alexander Mejía Monroy, 32
- José David González Sical, 23
- Dennis Baltazar Núñez García, 24
- Miguel Cuin Macario, 32
- Luis Gustavo Borrayo Álvarez, 18
- Roberto Alejandro Ajiataz Hernández
- Tácito Pinto Samayoa
- Ismael Rivera Chávez, 23
- José Luis Chiquies Vásquez, 30
- (Un menor de 16 años)
Los detenidos son acusados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, robo agravado, conspiración, comercialización de equipos o terminales móviles denunciados como robados.
Lo incautado
- 3 motocicletas
- 3 armas de fuego
- 2 pistolas de gas comprimido
- 3 cargadores para arma de fuego
- 39 municiones
- 74 celulares
- 89 estuches para celulares
- 54 tarjetas SD
- 29 memorias micro SD
- 08 baterías para celular
- 06 cascos para motoristas
- 1 chaleco negro posible antibalas
- 1 traje impermeable
- 1 licencia de portacion de arma de fuego
- Q5 mil 300 en efectivo
- 4 relojes
- 1 minilaptop
- 5 chumpas
- 2 chalecos fluorescentes para motoristas
Contenido relacionado
> Pandillas se transforman a cartel de droga
>Se estima que 700 celulares son robados cada día
>Nueve departamentos reportan incremento de homicidios