Sucesos
Adolescente de 13 años resulta herido por explosión de un mortero
El menor fue trasladado con heridas en la mano izquierda al Hospital Roosevelt.
El menor de 13 años fue trasladado de emergencia al Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
En la comunidad El Pilar 2, San Juan Sacatepéquez, un menor de 13 años resultó con serias lesiones en la mano izquierda por el estallido de un mortero.
De acuerdo con el reporte de Bomberos Voluntarios, la explosión causó desprendimiento de piel en la extremidad del menor, por lo que luego de estabilizarlo fue trasladado de emergencia al Hospital Roosevelt.
El incidente ocurrió a primera hora de este miércoles 25 de diciembre.
Las quemaduras por pirotecnia son una de las principales emergencias en niños que suelen atenderse en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios durante las fiestas de fin de año, según han indicado las autoridades de los centros asistenciales. Otros incidentes por quemaduras son con líquidos calientes.
El pasado 2 de diciembre un niño de 9 años sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro al explotarle una bomba pirotécnica. El incidente ocurrió en una de las calles de Pacaya, Coatepeque, Quetzaltenango.
Un día después, el 3 de diciembre, un juego pirotécnico de 600 luces explotó y causó una onda expansiva que dejó 67 heridos en Cahabón, Alta Verapaz. Los vecinos del lugar celebraban su feria titular cuando ocurrió el incidente.
Entre los heridos, al menos nueve niños sufrieron lesiones graves en ojos y oídos debido al estallido. Los pacientes fueron trasladados al centro de atención local, donde la noche se tornó caótica ante el colapso de los servicios.