Se trata de Josué Elías Moran Guerrero y/o Josué Elías Moran Figueroa, de 23 años, alias “Maycol”, requerido por autoridades del vecino país por evasión.
Esta persona presuntamente se fugó de un Centro Penal de El Salvador donde cumplía condena por los delitos de robo y lesiones.
Por lo que fue expulsado del territorio guatemalteco y entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, ya que ingresó de manera irregular a Guatemala.
En este año se han expulsado a más de 100 pandilleros del territorio nacional, según Edwin Monroy, portavoz de la PNC.
Otros casos
El domingo 4 de septiembre arrestaron al salvadoreño Ricardo Ernesto García Estrada, a quien habían expulsado en dos ocasiones por haber ingresado a Guatemala de manera irregular y porque era reclamado por la justicia de su país.
Los agentes de la PNC notaron que García Estrada tenía varios tatuajes de la mara 18, lo que lo vincula con ese grupo criminal.
El presunto pandillero, de 29 años, fue capturado en una discoteca, ubicada en Yupiltepeque, Jutiapa, siendo esa la segunda vez que era aprehendido y expulsado del país en 2022.
El pasado 11 de abril, García Estrada fue arrestado en la misma localidad y autoridades informaron que fue remitido al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas.
Además, el miércoles 7 de diciembre las autoridades ubicaron a otro presunto pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha que se recuperaba de varias heridas en un hospital de Barberena, Santa Rosa.
En el hospital se le asignó vigilancia policial en espera del alta médica para que luego fuera expulsado a su país, donde era considerado un prófugo de la justicia.
Fue identificado como Eduardo Pérez o Héctor Yovany Carpio, de 42 años, alias “Scoody”, a quien la PNC de Guatemala definió como un “peligroso” integrante de la Mara Salvatrucha.
El paciente fue reclamado por la justicia de aquel país por supuestamente haber cometido varios delitos, entre este homicidio.