Vecinos de colonias de esa jurisdicción del departamento de Guatemala salieron hacia la carretera que comunica la capital con el norte y oriente del país, y con pancartas en mano demandaron las renuncias de los funcionarios.
Esta protesta se suma, ocho días después, a las que dieron inicio organizaciones como los 48 Cantones de Totonicapán y la Municipalidad Indígena de Sololá. El bloqueo de la ruta impactó en el tránsito vehicular que llega a diario desde el Atlántico de Guatemala.
De acuerdo con información recabada en el área desde horas de la mañana la dinámica fue solicitarle a comerciantes y tiendas de barrio a cerrar sus puertas para unirse a la manifestación. Algo parecido ocurrió en la calzada Roosevelt, donde también grupos pequeños de personas obligaron a supermercados a cerrar sus puertas.
Durante todo el día la manifestación se desarrolló sin sobresaltos, más lo que generaban pilotos de motocicletas y vehículos que exigían poder pasar. Sin embargo, cuando se observaba alguna unidad de emergencia le permitían el paso.
Poco a poco se hizo más larga la fila de vehículos, y entre los que destacaban camiones con productos diversos y también ganado.
Entrada la noche fue que ocurrió un incidente, casi en el mismo tiempo en que en la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaba bombas lacrimógenas contra un grupo de presuntos infiltrados.
De acuerdo con las versiones de las personas, y que han compartido en redes sociales, reaccionaron contra sujetos, también señalados de infiltrados, que buscaban causar problemas con las personas que esperaban porque se abriera el paso.
Fue así que identificaron a por lo menos cinco personas, a quienes, en un vídeo que se ha hecho viral, los propinan puntapiés, y los golpean con sombrillas y otros objetos con los que sostienen pancartas. Hicieron que los sujetos huyeran del lugar.
En el lugar habían agentes de la PNC, pero llegaron más refuerzos para restablecer el orden en ese punto de bloqueo que, según indicaron, se mantendrá en el mismo punto este 10 de octubre. Hasta ahora no han desistido de bloquear este punto e insisten en que lo harán hasta que los funcionarios señalados renuncien.