Después que en Viernes Santo la madre de un niño de 2 años que había fallecido, aparentemente de forma repentina, llevó al menor a una estación de bomberos, los investigadores comenzaron su trabajo en el caso. La mañana de este martes 14 de abril la progenitora y el padrastro fueron capturados.
El menor de 2 años falleció en los brazos de su madre que llegó a pedir auxilio a una estación de bomberos el Viernes Santo 10 de abril.
La Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP), capturaron a Naomy Aidee Cruz Román, de 21; madre del menor fallecido y a Billy Vanember González Rodríguez, de 21; padrastro.
En un inicio Cuz Román era señalada únicamente por parricidio y González Rodríguez solo por asesinato, pero a ambos la fiscalía les agregó un delito de acuerdo con los primeros indicios de la investigación.
El Viernes Santo, 10 de abril, a las 7.50 horas de ese día la madre del niño se presentó afligida a una estación de bomberos para que se auxiliara a un niño de 2 años.
Cruz Sanromán se presentó a la estación de Bomberos Municipales de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, y según el reporte de PNC, fue atendida por la paramédica Brenda Boc.
Boc auxilió al menor, le aplicó técnicas de reanimación, pero el menor había fallecido, indica el reporte.
De acuerdo con la información proporcionada, la paramédica observó golpes en el niño y se informó del caso a la PNC, pues la paramédica habría constatado “golpes severos”.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinará las causas del fallecimiento del menor, se indicó.
Después del aviso llegaron a la estación de bomberos policías en el autopatrulla GUA-16141 y empezaron a consultar a la madre en qué circunstancias ocurrió el fallecimiento del menor y por qué se enfermó el niño.
A la estación de bomberos acudió la abuela del pequeño, Elma Azucena Foronda García, y reveló a los policías que “el niño es víctima de violencia y maltrato” y pidió “apoyo para rescatar al hermano del niño” fallecido porque aseguró que también sufre esos hechos.
La abuela del niño señaló a las autoridades que ambos menores sufrían maltrato por parte del padrastro.
El niño fallecido llevaba una pijama y la paramédico que lo evaluó pudo establecer que el menor tenía golpes en la frente, labios, cuello, brazos y pierna, refleja el reporte.
Fiscales del MP sospechan, por los indicios recabados, que el niño murió por una golpiza y creen que no era la primera vez que era maltratado. Consideran que el menor pudo haber pasado junto a su hermano mayor, 4, varias semanas en maltrato.
Investigadores de la Policía Nacional Civil han capturado a una pareja en la colonia Lo De Bran, zona 6 de Mixco, luego de un allanamiento que se realiza con el Ministerio Público. Sindicados por parricidio y asesinato. Diligencia en desarrollo. Ampliaremos. pic.twitter.com/xtZqwy2CKX
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 14, 2020
Otro caso
En Casillas, Santa Rosa, fue capturado de Bolsón Lizandro Abrego señalado de asesinar a un niño de 11 años el 23 de marzo último.
Según la investigación del MP “el niño salió de su residencia a comprar a una tienda en aldea guacamayas, Casillas, Santa Rosa, momento que fue aprovechado por el sindicado quien bajo engaños lo ingresó a una vivienda de un vecino y aprovechando que el niño estaba indefenso le ocasiono varios golpes contundentes en diferentes partes del cuerpo y finalmente le dio muerte”:
La necropsia efectuada por el Inacif determinó que el menor falleció por “asfixia por sofocacion”, Lizandro Abrego es señalado de asesinato.