Sucesos
Los reos “Criminal” y “Viejo Strong” son hallados muertos en la cárcel de Fraijanes II
Reclusos de Fraijanes II “sacaron los cuerpos” de dos pandilleros que permanecían aislados en la prisión.
Dos reos que figuraban como líderes de la pandilla Barrio 18 fueron hallados muertos en la cárcel de Fraijanes II. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Los cuerpos de dos reos fueron hallados este 9 de abril en el centro de detención Fraijanes II, correspondientes a líderes de pandilla.
El Sistema Penitenciario informó que se trata de José Daniel Galindo Meda, alias Criminal, y Luis Humberto García Díaz, alias Viejo Strong.
Según las autoridades, se trata de dos “conocidos líderes de la pandilla Barrio 18”.
"En hora de la madrugada, el personal del Sistema Penitenciario asignado al centro de detención Fraijanes 2 informó sobre el hallazgo de dos cadáveres, los cuales fueron sacados por la población reclusa”, detalló el SP.
“La Dirección General del Sistema Penitenciario ha reforzado medidas de seguridad para resguardar a la población privada de libertad y personal que labora en dicho centro, y se encuentra colaborando con PNC y Ministerio Público en las investigaciones respectivas", añadió la institución.
Autoridades no han indicado las causas de muerte de los reos o si hay alguna sospecha de lo que pudo haber ocurrido.
Los dos reos han sido señalados de integrar la Rueda del Barrio, una especie de consejo que dirige a la pandilla Barrio 18 en Guatemala.
Ambos tenían señalamientos de haber cometido múltiples delitos como asesinato.
En mayo de 2023, cuatro líderes de la pandilla fueron trasladados a esa prisión para permanecer aislados, señalados de planificar ataques armados y cobros de extorsiones.
El Ministerio Público ha señalado a integrantes y líderes de esa pandilla de haber cometido decenas de asesinatos y ha pedido penas contra los sindicados de hasta 50 años por cada muerte.
Las pandillas en Guatemala continúan operando y son señaladas de extorsiones contra comerciantes, transportistas y particulares, asi como otros delitos como asesinato
Autoridades han indicado que buscan desintegrar ese tipo de grupos criminales, aunque descartan medidas extremas como las tomadas en El Salvador.