Agentes de tránsito que patrullaban la zona 6 de ese municipio, específicamente en la 68 calle y bulevar principal de Sacoj Chiquito, descubrieron el vehículo.
Dentro de del interior observaron los restos envueltos en nylon por lo que alertaron sobre el hecho.
En la escena también se encontraron dos carteles que sugerían una posible conexión con grupos de extorsiones.
En sus redes sociales, los Bomberos Municipales de Mixco compartieron una fotografía del mensaje localizado. “Esto me paso por colaborar con el (“Tremendo o cachetes”) pidiendo extorción y vamos por los que colaboran con la causa (sic)”, dice el texto.
Tras las primeras indagaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que la víctima fue identificada como Carlos Ávila, de 34 años.
Según sus familiares, se dedicaba a ser taxista desde hace cuatro años y anteriormente había sido piloto de un bus colectivo.
La institución indicó que la primera línea de investigación podría estar relacionada con la disputa de territorio entre pandillas que cobran extorsión en Mixco y Ciudad Capital.
El lunes, a las 16.30 horas, fue la última vez que Ávila tuvo contacto con sus allegados. Lo último que supieron de él es que trasladaría a unas personas desde el municipio de Mixco, pero después de eso ya no respondió a los mensajes ni a las llamadas.
Pasadas 14 horas, el cuerpo de Ávila fue hallado dentro del taxi que manejaba desde el 2020.
#NOTICIA2024 | #BOMBEROSMUNIMIXCO#RestosHumanos
Bulevar Sacoj Chiquito y 68 Calle zona 6
Los restos fueron dejados dentro de un vehículo de alquiler y un rotulo de sus hechores. Los @BomberosM_Mixco se encuentran en el lugar a la espera de las autoridades competentes. pic.twitter.com/WCnoFaPeep
— BOMBEROS MUNICIPALES DE MIXCO (@BomberosM_Mixco) January 16, 2024
Ávila fue piloto de buses colectivos durante una década, pero debido a la pandemia lo despidieron. Desde entonces, trasladaba pasajeros en un taxi y con ello costeaba los servicios de su vivienda y comida para sus tres hijos de 11, 8 y 3 años.
Cinco ataques seguidos a conductores
En la misma mañana de este 16 de enero, se registraron varios incidentes violentos en distintos puntos de la capital y Mixco casi de forma simultánea.
La jornada violenta, según los socorristas fue inusual al tratarse en su mayoría de ataques por asaltos a conductores de vehículos.
Los Bomberos Municipales reportaron que en la 28 calle “B” y calzada Atanasio Tzul zona 8, un conductor fue atacado con arma de fuego.
A pesar de la rápida intervención de los socorristas, el conductor no reaccionó a la atención pre hospitalaria y se confirmó que falleció en el lugar.
28 calle "B" y Calzada Atanasio Tzul zona 8,
El oficial de @bomberosmuni Mynor Ruano amplia la información sobre el ataque armado a un hombre en el interior de un vehículo. pic.twitter.com/hV8ymL5STA
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) January 16, 2024
Casi simultáneamente, en la zona 13, otro conductor, de 65 años, sufrió un atentado mientras manejaba. Luego de recibir primeros auxilios fue trasladado al Seguro Social.
En el puente de Villa Linda, en la 16 calle y 31 avenida de la zona 7, Shirley Paola Enríquez Gonzales, de 40 años, fue víctima de otro incidente armado. Los técnicos en urgencias la trasladaron a la emergencia del hospital Roosevelt.
Afortunadamente, la menor que la acompañaba, Diana Fernanda Enríquez, de 16 años, resultó ilesa.
En otro ataque, en la 7a calle y 20 avenida de la zona 4 de Mixco, bulevar San Nicolas, Angélica Jax Torres , de 26 años, fue atacada con arma de fuego mientras conducía su automóvil. Los socorristas la llevaron a la emergencia del hospital General San Juan de Dios.
Bolvd bosques de San Nicolas y 7a calle zona 4 de mixco
Clzda Roosevelt y 29 av Zona 7, ciudad en el interior de un centro comercial @bomberosmuni cubre 2 incidentes armados, trasladan a las personas heridas a diferentes centros asistenciales pic.twitter.com/0aDOhteecY
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) January 16, 2024
Finalmente, otra conductora fue atacada con arma de fuego en la calzada Roosevelt y 29avenida de la zona 7.
La mujer identificada como Michell Bella Pimentel Granados, de 21 años, resultó solo con heridas leves por fragmentos de vidrio, por lo que no fue necesario trasladarla a un centro hospitalario.