De acuerdo al MP, el agente fue identificado como Óscar René García Coc y habría exigido dinero a un repartidor de comida.
El repartidor contó a las autoridades que el pasado 22 de febrero, en el puente San Marino, el oficial le dijo que detuviera su motocicleta.
Cuando se detuvo, el repartidor afirma que el policía, luego de identificarlo le dijo que en la base de datos de las fuerzas policiales aparecía que “estaba vinculado a una pandilla y tenía una orden de captura”.
Al comienzo del señalamiento el policía aseguró que debía detenerlo, pero minutos después cambió de opinión y propuso un pago por no consignarlo.
La víctima ha relatado a los investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional que el agente le “exigió Q1,500” y no lo capturaría.
El joven aseguró que ese día le explicó al policía que no era pandillero luego de conversar se percató que no cambiaría de opinión y se sintió amenazado, por lo que entregó Q400.
El agente no estaba satisfecho y pidió que al siguiente día se presentara al mismo lugar a entregar el dinero restante: Q1 mil 100. El repartidor aceptó, en esa conversación dejó al agente Q400 y al siguiente día entregaría el resto del dinero.
El joven acudió a la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional Civil y denunció la extorsión de la que fue víctima. Se planificó un operativo y el jueves se desplegó un operativo en el que el policía.
El agente de la Policía Nacional Civil, Óscar René García Coc, fue aprehendido en flagrancia, bajo la coordinación de la Fiscalía contra la Corrupción en el puente San Marino, zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal. pic.twitter.com/QHIIhBCOKH
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 24, 2023
El caso se ha conocido en el Juzgado de Mixco y un juez ligó a proceso penal a García Coc. Además, fue enviado a prisión preventiva.