Detalló que durante el primer motín en horas de la mañana, los policías antidisturbios tuvieron que utilizar gas lacrimógeno y luego de “una pequeña confrontación física” retomaron el control.
Rivas informó que en horas de la tarde los internos miembros de las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha y Los Paisas se enfrentaron entre sí y originaron un segundo amotinamiento, por lo que la PNC intervino y retomó el control por segunda ocasión.
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó en horas de la noche que el segundo motín ocurrió en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (Cejupliv II), más conocido como el Anexo.
El subsecretario de Bienestar Social, Eder López, dijo a una emisora que la Policía no actuaba porque no tenía una orden de juez. El ministro Rivas respondió que en esos casos la PNC no necesita ninguna orden de juez para actuar y por ello utilizó la fuerza.
Rivas remarcó que la responsabilidad del centro Las Gaviotas es de la Secretaría de Bienesta Social (SBS), donde ha habido dos motines en el último mes y una alerta de motín que luego fue descartado, pero causó movilización de bomberos y policías.
“Al momento, en Anexo está controlada la situación, no así en Gaviotas donde PNC continúa en el centro para retomar el control, donde los jueces no han podido ingresar”, dijo la SBS en un comunicado emitido a eso de las 21 horas.
Boquetes
Mientras tanto, en las afueras del centro familiares inconformes originaron disturbios y se enfrentaron a la Policía. En ese escenario los agentes también lanzaron gases lacrimógenos.
Madres de familia, socorristas y periodistas corrieron para evitar los gases lacrimógenos.
Las autoridades de la SBS informaron del hallazgo de varios boquetes que hicieron los internos en las paredes de la correccional.
“Se reportan daños en las instalaciones, principalmente en dormitorios y salones”, indicó la institución.
En tanto, los Bomberos Municipales confirmaron que se produjo un conato de incendio por causas desconocidas en uno de los sectores del recinto.
Agentes de la PNC lograron ingresar donde permanecían atrincherados varios internos, los detuvieron y los trasladaron a autobuses para llevarlos a la Torre de Tribunales.
Recapturados
En medio de los disturbios, 11 internos del correccional Gaviotas habían logrado escapar e ingresaron a una bodega aledaña donde permanecían escondidos con la intención de fugarse, pero fueron recapturados.
Los adolescentes fueron remitidos por los agentes antidisturbios y reingresados al correccional, luego de ser encontrados escondidos dentro de una bodega de una de las empresas que operan en los alrededores del centro.
Se establecieron protocolos de seguridad como cierres de calles, para evitar que personas se acercaran y que los internos huyeran.
Un grupo de ellos subió al techo de las instalaciones, con los rostros cubiertos y amenazaron con lanzar objetos contundentes.
Los adolescentes exigen mejor alimentación y tener acceso a equipo de sonido y televisión en sus sectores. También demandaban poder tener visitas conyugales y más tiempo en las visitas de sus familiares.
Los internos denunciaron que sus madres son víctimas de abusos al ser revisadas al momento de entrar al centro. Otra solicitud de los adolescentes es no utilizar el uniforme.
“Se les ha explicado en reiteradas ocasiones se les ha explicado que todo cambio debe estar en ley”, manifestó la Secretaría ante la exigencias de los adolescentes.
Heridos
Las autoridades de la SBS confirmaron que 15 internos fueron atendidos por los bomberos y trasladados a centros asistenciales, debido a golpes y heridas que sufrieron al caer del techo de inmuebles vecinos, a donde se treparon y causaron daños.
“Un adolescente fue recluido en un centro asistencial al necesitar cirugía”, añadió la SBS.
Los Bomberos Voluntarios informaron que algunos internos también presentaban síntomas de intoxicación por gas lacrimógeno. Seis de ellos fueron llevados al Hospital San Juan de Dios.
Socorristas también indicaron que en el interior del correccional se efectuaron disparos con armas de fuego. Según la SBS, las detonaciones fueron producto del lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la PNC.
Captura
La PNC capturó a un hombre identificado como Melvin Vásquez, quien dice ser padre de un interno, señalado de participar en los disturbios.
@PNCdeGuatemala captura a presunto incitador afuera de correccional. @Guatevision_tv pic.twitter.com/c4fBYg2xHw
— Christian Martínez (@cmartinez_gtv) 24 de julio de 2017
Problema constante
El 3 del mes en curso, se registró un incidente en el que la PNC lanzó gases lacrimógenos y entró a una bodega vecina al correccional, para capturar a internos que se habían fugado y se resguardaban ahí.
Ese día tres internos murieron y ocho resultaron heridos durante los disturbios, confirmaron autoridades.
Luego de retomar el control en el centro correccional, la PNC trasladó a 13 internos a la Torre de Tribunales y otros 68 fueron llevados a un juzgado de menores.
Reconocen crímenes en correccional
Malos tratos
En octubre del 2016, un informe presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos señaló que los centros juveniles de privación de libertad, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, vulneran los derechos de los menores.