Sucesos

“La Barranca de la Muerte”: cómo es el lugar donde fue localizada la avioneta y sus tripulantes en Sacatepéquez

Los rescatistas involucrados en la ubicación de los tripulantes fallecidos y de la avioneta desaparecida desde el lunes 8 de julio, dieron detalles de la zona donde se hizo el hallazgo, a inmediaciones del Volcán de Agua, en Sacatepéquez.

Tras extensas jornadas de búsqueda, la mañana de este jueves 11 de julio se conoció del hallazgo de la avioneta y sus dos tripulantes fallecidos, la cual se reportó como desaparecida el lunes 8 de julio.

Los Bomberos Voluntarios explicaron que la sección aérea de la Brigada Especial de Rescate localizó la aeronave y a las víctimas, la cual inició con la búsqueda desde que se dio la alerta de emergencia.

El oficial de los Bomberos Voluntarios, Víctor Gómez, explicó que los rescatistas descendieron desde un helicóptero con rapel para recuperar los cuerpos. Los cuales fueron ubicados en inmediaciones del Volcán de Agua, en Sacatepéquez

La labor del rescate se dificultó no solo por las condiciones del terreno, sino también por el clima, como las constantes lluvias, y por tratarse de un volcán, la neblina también afectaba, detalló Gómez.

También dijo que en algunas zonas del lugar fue necesario transportarse con vehículos todo terreno, como los pickup 4x4, ya que los caminos son reducidos y llenos de lodo.

Titánica búsqueda en "La Barranca de la Muerte"

Hans Lemus, de los Bomberos Voluntarios, dio a conocer que la zona es conocida como “La Barranca de la Muerte”, ubicada en la finca La Soledad, es de difícil acceso y alto riesgo para los equipos de rescate.

Esta área se caracteriza por su terreno escarpado y abrupto, con pendientes pronunciadas y una densa vegetación que limita la visibilidad y complica el desplazamiento, indicó.

“Las condiciones del terreno, junto con factores climáticos como la nubosidad y fuertes vientos, aumentan la dificultad de las operaciones de rescate, haciendo imprescindible el uso de equipos especializados y maniobras de alta precisión para llevar a cabo cualquier intervención en la zona”, añadió Lemus.

“La Barranca de la Muerte” está a un kilómetro y medio de donde se tuvo el último contacto con los tripulantes, dijo Lemus.

Mapa de ubicación de "La Barranca de la Muerte", que se encuentra en el área de color azul. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Para los rescatistas de la Cruz Roja Guatemalteca también fue difícil el trabajo de recuperación de los cuerpos.

Andrés Lemus, de la Cruz Roja, detalló que se les complicó las tareas de rescate, debido al tipo de terreno, “ya que es un escenario bastante complejo debido a la abundante vegetación y lo cortado que es el terreno”.

Los rescatistas se conducían con precaución, debido a los barrancos y quebradas bastante pronunciadas, añadió.

“Por ser un volcán, es complicado acceder a algunos lugares rápidamente”, dijo Lemus.

Los Bomberos Voluntarios trabajaron en un terreno vertical. Imágenes Bomberos Voluntarios.

El Ejército de Guatemala compartió imágenes del momento cuando los rescatistas descendieron de helicópteros en una zona boscosa.

En los videos se puede observar que los restos de la aeronave quedaron en medio de los árboles.

Además, se ve que la avioneta quedó en un terreno que se encuentra demasiado inclinado.

El mayor de los Bomberos Voluntarios, Juan Díaz Muñoz, quien formó parte del equipo de búsqueda, dio a conocer que desde las 6 de la mañana iniciaron con los trabajos de rescate.

Imágenes Ejercito de Guatemala.

Muñoz explicó que realizaron un descenso vertical, y que el rescate fue complicado por el área boscosa, ya que obstaculizaba la visibilidad.

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a eso de las 11 de la mañana se dio el hallazgo de la aeronave.

La brigada humanitaria y de rescate del Ejército se trasladó al lugar con equipo de extracción de montaña, para recuperar los cuerpos de forma vertical, debido a las condiciones del terreno.

Los rescatistas contaron con el apoyo de Helicópteros de Guatemala y de la Fuerza Aérea Guatemalteca, así como de Aeronáutica Civil.

Imágenes Ejército de Guatemala.

Sobre el hecho

El lunes 8 de julio, la aeronave perdió comunicación con la torre de control y la última ubicación que se registró fue en Sacatepéquez.

Luego de cuatro días de búsqueda, socorristas encontraron la aeronave accidentada en los alrededores del Volcán de Agua, en Sacatepéquez.

La aeronave despegó de la ciudad de Guatemala el lunes 8 de julio con destino a Retalhuleu, pero en el trayecto perdió contacto con la torre de control, lo que activó las alertas y labores de búsqueda.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, las personas que viajaban en la aeronave eran: el capitán Edgar René Reyes Garzona, quien es propietario de la nave y de la escuela de aviación Escuela de Vuelo; y el pasajero y estudiante Antonio Méndez Funes. Ambos fallecieron.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.