Los hechos violentos del viernes movilizaron a decenas de agentes de la PNC a la Colonia El Amparo II, en donde se ha informado que algunos elementos de la de dicha institución se encontraban recibiendo el pago por una extorsión.
En el momento en el que los presuntos agentes corruptos se encontraban haciendo la transacción fueron sorprendidos por otro grupo que agentes que pretendía detenerlos, fue allí cuando comenzó el intercambio de disparos.
El 26 de febrero de 2018 el Gobierno de Guatemala hizo un cambio en los altos mandos de la Policía Nacional Civil, en ese entonces se indicó que era una “oxigenación par dicha institución”.
Te puede interesar: Aseguradora se hará responsable del autopatrulla incendiada en El Amparo
Presidente @jimmymoralesgt gira instrucción para profundizar investigaciones en la @PNCdeGuatemala en búsqueda de grupos criminales que dañan la labor policial en favor de la seguridad de los guatemaltecos 👮🏼♀️👮🏽♂️ pic.twitter.com/AOwTE5rbny
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 24, 2019
Actualmente la PNC es dirigida por Carlos Tohom Escobar, quien sucedió a Rolando Tzi Juárez.
Morales asegura que espera que las investigaciones ayuden a determinar si “existen más grupos internos que actúan al margen de la ley, que con su mal actuar, empañan la titánica labor que la gran mayoría de policías hacen a diario para brindar seguridad a la ciudadanía”.
Además, el mandatario enfatiza que continuarán con la depuración de dicha institución.
Contenido relacionado
> ¿Cuánto se pierde por cada accidente de tránsito de transporte pesado en Guatemala?
> Salud destinará Q86.1 millones para pagar bono por “trabajo decente” a salubristas
> El rostro humano detrás de la construcción del paso a desnivel de Cuatro Caminos