Las personas que sufrieron de intoxicación por inhalar humo fueron trasladadas por unidades de bomberos a un centro asistencial. No se reportan personas con quemaduras.
Testimonios
Una de la afectadas indicó que el incendio comenzó a la 1 de la madrugada, “salimos huyendo, sin poder sacar nada”, manifestó.
Añadió que el humo alarmó a los vecinos y sus pérdidas materiales ascienden a Q15 mil. También pidió ayuda con materiales para reconstruir su vivienda.
Miriam Pérez, otra damnificada, manifestó que perdió todas sus pertenencias y que junto a sus vecinos esperan construir de nuevo las viviendas.
Agregó que el área es un asentamiento y que desconoce si le permitirán construir de nuevo su casa.
En el área donde ocurrió el incendio viven unas 30 familias y según los afectados, las pérdidas materiales por vivienda superan los Q10 mil.
“Escuchamos que tronaba y no tuvimos tiempo de sacar nuestras cosas”, relata un pastor evangélico José Cortez, quien añadió que su esposa Gavina Chibalán, está recién operada, pero por el siniestro junto a su familia pasaron la madrugada a la intemperie.
En medio del desconsuelo, Cortez guarda la esperanza de que sus hijos rescaten algunas de sus pertenencias. “Se acabó todo, no tenemos nada”, manifiesta con la voz entrecortada.
Drama
La mañana de este viernes el drama continúa para las familias, pues entre los escombros tratan recuperar algunas de sus pertenencias.
El panorama es desolador, entre los escombros hay juguetes, electrodomésticos, láminas y alimentos de los habitantes del asentamiento.
Según vecinos, el incendio fue provocado por unos sujetos que ingerían licor en una tienda, pero cuando se negaron a venderles más decidieron rociar gasolina y quemar el lugar.
En horas de la mañana, los bomberos seguían trabajando en el lugar del siniestro en la fase de remoción de escombros.
#Sucesos | Otras cuatro unidades de @bomberosmuni se desplazan para combatir el incendio en la zona 3. pic.twitter.com/O9gyI2zqXo
— Prensa Libre (@prensa_libre) 10 de noviembre de 2017
Antecedentes
El 29 de diciembre del 2016, al menos 30 casas fueron destruidas por el fuego que se propagó rápidamente en el asentamiento Manuel Colom, zona 3, a un costado del asentamiento Los Pinos.
Los vecinos del asentamiento no perdieron tiempo y sacaron sus televisores, camas y equipos de sonido, entre otras cosas que pudieron rescatar.
En diciembre 2015, muchas familias de ese asentamiento se quedaron sin un lugar donde vivir por un incendió que ocurrió en uno de los sectores.
Una vecina que prefirió no dar su nombre, contó que es la segunda vez que su casa se quemaba totalmente.
“Mi casa se quemó toda otra vez, El año pasado también me pasó”, describió con tristeza mientras veía a los cuerpos de socorro apagar el fuego.
#Sucesos | Incendio estructural, 31 calle final asentamiento Colom Argueta zona 3, varias viviendas resultan afectadas, siniestro está controlado en un 70%, estableciendo SCI. Vía @bomberosmuni pic.twitter.com/2rDvgqQ6ZW
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 10, 2017
#Sucesos | Socorristas asisten a una persona por intoxicación al inhalar humo a consecuencia del incendio en zona 3. Vía @bomberosmuni pic.twitter.com/HjCUZoD0UF
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 10, 2017