Sucesos

Helicóptero accidentado perdió comunicación a las 16:30 horas en cercanías del área de aterrizaje

Aeronáutica Civil brinda detalles sobre la desaparición del helicóptero que se accidentó en Escuintla.

Este jueves 1 de agosto se localizó el helicóptero que desapareció el miércoles 31 de julio, con destino a Escuintla. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Este jueves 1 de agosto se reportó la localización del helicóptero que desapareció la tarde del miércoles 31 de julio, cuando dos personas que iban a bordo perdieron la vida porque la aeronave se accidentó.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reveló en qué momento la aeronave perdió comunicación con ellos.

“-Antes del accidente- Se tuvo una comunicación normal, ya que se encontraba cerca del punto donde iba a aterrizar. A las 16:30 horas del día 31 de julio fue la última comunicación con ellos”, explicó la DGAC.

Asimismo, indicó que el helicóptero se dio por desaparecido horas después de la última comunicación.

“Se tiene un lapso de horas de espera, dependiendo el recorrido y tanque de gasolina”, detalló.

Luego de no lograr más comunicación con los tripulantes, “torre de control entrega las indicaciones de las últimas coordenadas donde se mantuvo contacto con la aeronave para proceder con el protocolo aeronáutico”, describió la institución.

Hasta el momento, Aeronáutica Civil no ha dado a conocer alguna hipótesis sobre el suceso.

“La unidad de investigación de accidentes se encuentra realizando las acciones correspondientes para poder determinar las posibles causas del incidente”, indicó Aeronáutica.

El reporte de la desaparición

La entidad dio a conocer que el miércoles 31 de julio despegó del Aeropuerto Internacional La Aurora el helicóptero con matrícula TG-MIC, Bell 206B Jet Ranger III con destino al Ingenio Santa Ana, Escuintla.

Según las coordenadas registradas, el último contacto se originó en el área del Ingenio Santa Ana, Escuintla.

“Personal del Ingenio Santa Ana y de Helicópteros de Guatemala (HDG) se dirigieron por tierra y aire a las últimas coordenadas brindadas por el tracking de HDG”, añadió.

Acorde a la torre de control de San José, Escuintla, el piloto indicó que tenía a la vista su destino, sin embargo no se tuvo certeza de su aterrizaje, explicó Aeronáutica.

El hallazgo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer la localización de la aeronave TG-MIC, Bell 206B Jet Ranger III y a sus tripulantes.

De acuerdo con la DGAC, el hallazgo fue en cercanías de la aldea El Níspero, Siquinalá, Escuintla.

Los dos hombres que iban a bordo del helicóptero perdieron la vida en el accidente aéreo.

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Alberto Rodríguez Gallardo, piloto al mando, y su acompañante Iván Jiménez.

Según Aeronáutica Civil, se continúa con el procedimiento establecido en las regulaciones internacionales y será la Unidad de Investigación de Accidentes la que determinará las posibles causas del siniestro.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.