De acuerdo a información del Ministerio Público (MP), el hallazgo de estos cuerpos se dio debido al olor fétido que emanaba de esta casa, la cual estaba en construcción y tenía una torta de cemento recién fundida que buscaba esconder los cadáveres.
Un día después de este descubrimiento, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que los siete cadáveres fueron ingresados a la morgue central.
En la morgue se realizaron seis necropsias que determinaron el motivo de fallecimiento de estas personas; sin embargo, no se pudo determinar su identidad debido al estado de descomposición en el que se encuentran los cuerpos.
Ante estas situación, el Inacif aseguró que se realizarán pruebas de ADN a los cadáveres hallados en zona 18 para conocer su identidad.
De igual manera, indicó que si alguien llega a la morgue a preguntar por estos cuerpos, el procedimiento a seguir será tomar muestras de ADN para cotejar con la de los cadáveres.
No obstante, el Inacif informó que no puede precisar el tiempo que podría demorar este análisis de ADN, ya que cada caso es distinto.
Otros casos de cadáveres enterrados en viviendas
En mayo de 2022, los cuerpos de cuatro integrantes de una familia fueron localizados enterrados en una vivienda en Melchor de Mencos, Petén. Los dos padres y sus dos hijos, uno de 11 y el otro de 1 año con 8 meses, presentaban señales de violencia.
Añadido a esto, a inicio de 2022 se dio a conocer el caso de Marila Laorni y Álvaro Tejada, una pareja de esposos cuyos cuerpos fueron localizados enterrados en el patio de su casa en la zona 14 de la capital. Las dos víctimas fueron localizadas después de seis días de haber sido reportados como desaparecidos.
Finalmente, a finales de 2o21 un hombre de 56 años fue detenido luego de constatarse que en el patio de su vivienda se encontraba el cadáver de su nuera. El caso se registró en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.