El video comenzó a circular en redes sociales este miércoles 31 de enero, y en este se observa a un grupo de agentes de la PNC que va tras presuntos robacarros en una calle de la colonia Carabanchel, zona 11 capitalina.
Un periodista quedó justo al frente del vehículo que era objeto de la persecución por parte de los agentes de la PNC y comenzó a grabar.
En las imágenes se observa a los policías moviéndose entre los vehículos detenidos, buscando copar a los presuntos delincuentes que permanecían en un picop blanco.
También se ve cómo varios motoristas, al observar la presencia policial, optan por desplazarse rápidamente entre los vehículos. Entonces, de pronto, se observa a un agente que se percata que la escena está siendo grabada y reacciona inesperadamente.
El agente primero mira fijamente hacia el conductor que está grabando, se asoma a la ventanilla y le dice: “guarda el teléfono”. Luego, al parecer le lanza un manotazo para impedir que siga grabando con su teléfono celular. El conductor reacciona y se expresa inconforme.
Fue entonces que el titular de Gobernación publicó en su cuenta de “X”, antes Twitter, un mensaje en el que advierte primero que “irá tras los delincuentes”, y también asegura que los ciudadanos pueden grabar, siendo la excepción los casos que estén bajo reserva.
“Todos los ciudadanos están en la libertad de grabar las acciones de la PNC (salvo reserva judicial). Habrá consecuencias por el mal actuar del agente. Nuestro compromiso con seguir capacitando a la Policía“, se lee en la publicación.
“Quiero dejar claras dos cosas: 1. Que los delincuentes sepan que vamos tras ellos y que usaremos toda nuestra capacidad para llevarlos tras las rejas y dar paz a la ciudadanía”, dice al mensajes al comienzo.
“Todos los ciudadanos están en la libertad de grabar las acciones de la PNC (salvo reserva judicial). Habrá consecuencias por el mal actuar del agente. Nuestro compromiso es seguir capacitando a la Policía”, aseguró Jiménez.
Tras intentar huir, los dos presuntos robacarros fueron detenidos por agentes de la comisaría 14.
Según la alerta, el vehículo había sido robado minutos antes por individuos armados en la colonia Carabanchel, zona 11. Fue entonces que rastrearon el vehículo e inició la persecución.
Los dos detenidos son Jhony “N”, de 19 años, y a Amílcar “N”, de 30 años, a quienes se les incautó una pistola calibre 9 milímetros con reporte de robo.
Jhony “N” tiene dos antecedentes, por portación ilegal de arma de fuego, de fecha 30 de diciembre 2022 y falta contra el orden público, de fecha 10 noviembre de 2022, especificó la PNC.
Quiero dejar claras dos cosas:
1. Que los delincuentes sepan que vamos tras ellos y que usaremos toda nuestra capacidad para llevarlos tras las rejas y dar paz a la ciudadanía.
2. Todos los ciudadanos están en la libertad de grabar las acciones de la @PNCdeGuatemala (salvo… https://t.co/uyycTnQKyF— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) January 31, 2024