Sucesos

Festejos de fin de año dejan 22 fallecidos y centenares de heridos a nivel nacional por accidentes de tránsito, incendios y quemaduras

Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo los bomberos respondieron a diversas emergencias que abarcaron desde accidentes viales, ataques violentos y quemaduras por pirotecnia, hasta incendios.

incendio año nuevo 2024

Bomberos Voluntarios combatiendo un voraz incendio en una bodega del IGSS en la zona 5 capitalina la noche del 31 de diciembre de 2023. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Los accidentes de tránsito registrados durante las fiestas de fin de año del 2023 en Guatemala dejaron un saldo de al menos 397 heridos y 10 personas fallecidas. Estos incidentes involucraron a conductores de vehículos livianos y motocicletas, según informes de los Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales a nivel nacional.

Los datos abarcan del 24 y 25 de diciembre, así como del 31 de diciembre al 1 de enero del 2024.

A pesar de que los accidentes de tránsito acapararon la mayoría de las atenciones, también se brindó asistencia a 94 personas que resultaron lesionadas tras ser atropelladas, y otras 10 perdieron la vida por esta misma causa.

La alta demanda de asistencia por parte de los socorristas no solo estuvo vinculada a accidentes viales, sino que también se extendió a situaciones como ataques armados, incendios y quemaduras por pirotecnia, entre otros.

La violencia se manifestó dejando un saldo de 15 personas heridas y 10 fallecidas por impactos de proyectiles de arma de fuego. Las agresiones con arma blanca resultaron en 29 heridos y dos fallecidos.

En San Pedro Ayampuc, un hombre de 24 años resultó gravemente herido cuando un atacante ingresó a su vivienda y lo hirió con un cuchillo en la cabeza, brazos y el cuello.

El 25 de diciembre, los paramédicos atendieron a un joven  de 21 años, quien resultó herido en un pie a causa de una bala perdida, mientras observaba la quema de pirotecnia.

Casi simultáneamente, los socorristas también fueron alertados por un ataque que cobró la vida de un joven de 20 años en la zona 10 de San Miguel Petapa.

Niños afectados por quema de pirotecnia

Además de estas emergencias, se atendieron 37 incidentes relacionados con la quema de pirotecnia, y siete casos de quemaduras por líquidos calientes. Asimismo, se atendieron seis incidentes relacionados con fugas de gas.

El 24 de diciembre, un menor de 8 años resultó con serias heridas en los labios por manipular juegos pirotécnicos y fue ingresado al Hospital Nacional de Mazatenango.

El 25 de diciembre, en la zona 6 capitalina, una niña de 10 años sufrió quemaduras en una de sus manos cuando un volcancito explotó al momento de que lo encendía. En Villa Nueva, otro niño sufrió quemaduras en el rostro por un incidente similar.

Una niña de 10 años atendida por paramédicos tras sufrir quemaduras en la mano. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Uno de los incidentes más graves fue el de un menor de 6 años que sufrió quemaduras en el rostro cuando una bomba le explotó mientras celebraba la Navidad en su casa, en Planes de Minerva, zona 11 de Mixco.

Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero de 2024, los socorristas también atendieron a seis personas por quemaduras relacionadas a la quema de juegos pirotécnicos, entre ellos, dos menores de edad.

Entre este grupo, se atendió a un hombre que presentaba quemaduras luego que le estallara un mortero cerca del rostro. El paciente, de 32 años, presentaba heridas en el rostro y un ojo, informaron los Voluntarios.

Incendios en viviendas y ventas de pirotecnia

Los informes de los cuerpos de socorro resaltan la alta incidencia de distintos tipos de incendios. Se registraron 81 incendios estructurales en viviendas, 94 forestales y 22 vehiculares.

Los bomberos también atendieron conatos e incendios de ventas de cohetillos y pirotecnia. Uno de estos casos fue en Tacaná, San Marcos, donde el incidente fue leve y únicamente dejó pérdidas materiales.

Por el contrario, ocho ventas instaladas en el parque central de San Antonio Huista, Huehuetenango, se incendiaron y el fuego se propagó rápidamente.

Aunque los vecinos se apresuraron a lanzar agua con recipientes, al menos 11 personas resultaron con síntomas de intoxicación y quemaduras en el rostro y manos. Cinco vehículos y ocho motocicletas también resultaron dañadas al ser alcanzadas por el fuego. El incidente ocurrió, según vecinos, por un grupo de personas que quemaba pirotecnia cerca del lugar.

Los bomberos también apagaron un incendio que arrasó con unas 30 motocicletas en un predio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 5 capitalina.

Asimismo, una escuela pública en la colonia Venezuela, zona 21, también se vio afectada al incendiarse el área de la cocina.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.