Sucesos

Fallece Dagoberto Calderón “Gringón”, el reo que estuvo internado más de cinco años en un sanatorio privado

Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, el reo que estuvo internado por más de cinco años en un sanatorio privado, falleció en Pavón, Fraijanes.

Fallece El Gringón

Delmar Dagoberto Calderón Villatoto, exjefe de sicarios de una estructura de narcotráfico dirigida por "Guayo Cano", falleció el pasado 10 de julio en el Granja de Rehabilitación, en Pavón. (Foto Prensa Libre: X/@_SPGuatemala)

El privado de libertad Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, quien fue jefe de sicarios de una estructura de narcotráfico dirigida por Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, falleció el pasado 10 de julio, informaron las autoridades.

De acuerdo a los reportes, el detenido, conocido como El Gringón, falleció en la Granja Modelo de Rehabilitación, en Pavón, Fraijanes, aunque se desconocen las causas de su deceso.

Calderón Villatoro fue acusado de ser el responsable del asesinato de ocho policías en una subestación de Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio de 2013.

"El 13 de junio de 2013, el grupo armado ingresó a la Comisaría 41 de Salcajá y dispararon en contra de los agentes; secuestraron la subinspector César García y posteriormente lo asesinaron", señaló el Ministerio Público en 2018.

El Gringón fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita, ya que el grupo de Guayo Cano se dedicaba al tráfico de droga en el occidente del país, y a 16 años más por asesinato en grado de complicidad.

En prisión, la defensa de Calderón solicitó que el detenido fuera enviado al sanatorio Santa Teresa de Jesús, ubicado en la zona 1 capitalina, ya que aseveró que su cliente sufría de quebrantos de salud.

El Tribunal Primero de Sentencia de Guatemala, grupo de Mayor Riesgo B autorizó el 8 de noviembre de 2018 el traslado de Calderón del Centro Preventivo para Varones de zona 18 hacia ese centro asistencial.

El 10 de mayo de este 2024, y más de cinco años después de ese traslado, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ordenó que se trasladara a Calderón a la Granja Penal de Pavón, al determinarse que ya no sufría de ningún padecimiento.

De acuerdo a las declaraciones del director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, Calderón "llevaba más de cinco años internado en un centro asistencial privado y evadiendo el cumplimiento de la sentencia".

A Villatoro también se le acusó de cometer más de 50 crímenes en Huehuetenango.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.