El último incidente armado ocurrió el pasado 22 de mayo a eso de las 18 horas y se cobró la vida del piloto Manuel Delfino Pineda Rivas, de 60 años, conocido por amigos y pasajeros como don Memo o Meme, residente del cantón central Canalitos en la zona 24 de la Ciudad de Guatemala.
Pineda Rivas fue víctima del ataque armado el lunes 22 de mayo cuando retornaba un viaje desde Puerto Barrios, Izabal e ingresaba a la capital en el kilómetro 8.5, ruta al Atlántico, zona 18. Estaba por llegar al parqueo de los buses de esa empresa.
Un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) reveló que de acuerdo a las primeras averiguaciones sujetos abordo de dos motocicletas fueron los responsables de dispararle al bus y directamente al espacio del conductor.
Los sujetos, según las pesquisas, persiguieron el bus por más de tres kilómetros, y al pasar por el puente de Centra Norte, casi para ingresar al estacionamiento de la compañía de buses, lo atacaron a balazos hasta causarle la muerte.
Dispararon en múltiples ocasiones, hasta matarlo. El bus, ya con el piloto mal herido, se descontroló y chocó con un muro de concreto. Los cuerpos de socorro fueron alertados del incidente y se desplazaron al lugar.
La información policial da cuenta que un grupo de pandilleros, de una clica del Barrio 18, operan en el sector, y han estado al acecho de esta compañía para cobrarles extorsión.
El portavoz del Ministerio Público (MP) reveló que no podía dar detalles sobre si la empresa denunció o interpuso alguna denuncia relacionada al tema de extorsión.
“La fiscalía especializada indicó que esa información no se puede brindar, en virtud de la protección a la denuncia y los riesgos que puede conllevar revelar ese tipo datos”, expuso Pantaleón.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del MP tienen a su cargo por ahora la investigación del caso.
“El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena, recabaron declaraciones testimoniales y se ubicaron las cámaras en el lugar, las cuales podrían contribuir a individualizar a los responsables”, indicó Pantaleón.
Al lugar llegaron elementos de Bomberos Municipales y Voluntarios, pero ya nada pudieron hacer por salvarle la vida a Pineda Rivas. A la escena del crimen también llegaron familiares, quienes lo identificaron.
Se vivieron momentos dramáticos antes de que el MP procesara la escena. Los familiares lo de daban crédito a la tragedia que había ocurrido.
Pineda Rivas tenía más de 20 años de pilotear buses. En redes sociales sus allegados destacan el profesionalismo, dedicación y amabilidad con las que laboraba. La familia y amigos exigen justicia.
La empresa publicó en sus redes sociales una esquela en donde lamenta el hecho en que murió trágicamente el conductor.
Este es el segundo ataque armado que ocurre contra esta empresa. El primero sucedió el pasado 15 de mayo casi en el mismo punto, cercano al parqueo de buses Litegua en la Ciudad de Guatemala.
Esa vez sujeto armados, y en moto, dispararon contra una unidad aparcada. No hubo heridos, solo el bus con perforaciones de bala.
El Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, lamentó el suceso y explicó que muchas empresas de transporte han tenido que “pagar muchas veces la extorsión para evitar que les hagan daño a sus trabajadores”.
Reveló que rutas que viajan por la costa sura y el Atlántico son blanco de ataques de presuntos pandilleros. Según Guerra, algunas empresas de transporte que viajan al oriente del país han tenido que contratar seguridad privada para protegerse de los criminales.