La operación tuvo lugar en la remota aldea de Jobompiche, ubicada en San José, Petén, al norte del país, donde la víctima fue rescatada “sana y salva”, según informaron fuentes de la PNC en los primeros reportes.
El despliegue estratégico de los agentes permitió llevar a cabo la operación, rescatando a la mujer, cuya identidad se mantiene en resguardo por razones de seguridad.
La PNC informó que los secuestradores exigían una suma de Q150 mil como condición para liberarla, lo que motivó la intervención inmediata de las autoridades.
El comando consiguió la liberación de la estadounidense y fue puesta a salvo. Sin embargo, la operación sigue en desarrollo, y se espera que en las próximas horas se proporcionen más detalles sobre la acción llevada a cabo por el Comando Antisecuestros.
Edwin Monroy, portavoz de la PNC, confirmó que en este momento hay un fuerte despliegue policial en las rutas cercanas, con el objetivo de dar con los plagiarios y llevarlos ante la justicia.
“En este momento hay un fuerte despliegue policial en las rutas, llevado a cabo por nuestras fuerzas con el objetivo de dar con los plagiarios”, confirmó Edwin Monroy, portavoz de la PNC.
Los agentes han solicitado apoyo a las autoridades y la comunidad local para que se proporcione cualquier información que pueda contribuir a la persecución de los captores.
Urgente
Comando Antisecuestros libera, sana y salva a estadounidense
Nuevamente efectivos del Comando Antisecuestros PNC logran otro exitoso rescate, ahora fue en aldea Jobompiche, San José, Petén, donde liberan sana y salva a mujer de 35 años, de nacionalidad estadounidense pic.twitter.com/QdcKneVUza
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 12, 2023
Investigadores del Comando Antisecuestros de la @PNCdeGuatemala, logran la liberación de una ciudadana extranjera, que fue privada de su libertad en la aldea Jobompiche, de San José Peten. pic.twitter.com/klWB974Sbg
— MinGob (@mingobguate) December 12, 2023
Otro operativo reciente
Entre otras acciones reciente del comando antisecuestro, el pasado 25 de noviembre de este mismo año, se confirmó que la banda denominada “Los depredadores seriales” fue desarticulada al capturar a cuatro de sus supuestos integrantes.
La existencia de la estructura se reveló cuando los agentes liberar a una pareja del interior de una finca en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El plagio de la pareja el 24 de noviembre de 2023, cuando la pareja se encontraba en la zona 10 capitalina. Por este caso, los secuestradores exigían Q100 en efectivo para que las dos personas fueran liberadas.
Según la PNC, la banda también es responsable del secuestro de cuatro personas que fueron secuestradas el 8 y 18 de noviembre pasados, quienes posteriormente también fueron liberadas luego de que familiares presentaran las denuncias tras realizar pagos mínimos a cambio del rescate.