Se trata de la menor Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal, quien habría sido secuestrada la tarde del 1 de enero de 2023.
Las autoridades informaron que hay tres hombres detenidos por supuestamente estar involucrados en la muerte de Génesis.
“En mi corazón hay mucho dolor”, externó quebrantada en llanto la abuela de Génesis Anayeli Ixcajop.
Con el pasar de las horas, el crimen contra la niña causó conmoción y repudió entre vecinos, quienes no dan crédito a lo sucedido.
El cuerpo fue ubicado enterrado en una casa abandonada y aparentemente la menor tenía señales de violencia.
Mientras las autoridades investigan, la solidaridad de los vecinos ha sido evidente, ya que decenas se congregaron para esperar los restos de la víctima.
En el callejón donde Génesis desapareció, vecinos instalaron un altar con flores, velas, moñas, rosas y un mural con sus fotografías.
“Siempre estarás en nuestros corazones y en nuestro callejón”, se lee en una manta con la fotografía de la niña.
Las personas permanecen sentadas en sillas plásticas, los rostros de tristeza son evidentes, en el suelo fueron colocadas algunas veladoras y en el ambiente resuena el lamento por lo sucedido.
Con el pasar de los minutos, más vecinos se unieron al dolor de la familia de la víctima y con veladora en mano recibieron el féretro con los restos de Génesis.
Por segundos el silencio envolvió el lugar, cuando un carro fúnebre blanco transportada el cadáver, la mirada desconsolada de las personas fue evidente.
Posteriormente, algunos aplaudieron y se unieron al grito de “queremos justicia”.
Las terrazas de algunas viviendas también fueron el lugar donde muchas personas se reunieron para recibir a la menor.
El carro que la transportaba llegó a su destino, y en medio de aplausos el ataúd fue bajado para el lugar del velatorio.
Génesis será velada en dos áreas, primero en la calle Río Madeira, en la 2 avenida “A” de la zona 8 de Ciudad Peronia, Villa Nueva.
Luego será llevada al callejón Lo Alpes en La Selva, que es el lugar donde vivía y desde allí saldrá con dirección al cementerio Las Azucenas en la localidad. El sepelio será a las 15 horas de este martes 3 de enero.
Brenda Carolina Oliva Castellanos, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta 825, donde estudiaba Génesis, recordó que la menor ya estaba inscrita para el ciclo escolar 2023 y para los maestros es “dolorosa esta situación”.
Describió a la niña como una persona “muy sonriente, estaba muy apegada a su familia y era muy cariñosa”.
“Era una excelente niña, todos estamos consternados, estamos muy tristes por esta situación. Yo creo que toda Ciudad Peronia se siente consternada”, manifestó Oliva, quien pidió justicia y seguridad para los niños.
Enfatizó que exigen justicia para los niños, “aunque en Villa Nueva ya no tenemos autoridades porque el señor nos dejó sin autoridad”.
También destacó que los vecinos de Ciudad Peronia son solidarios, aunque hace falta de la acción de las autoridades, pues no es el primer caso similar en el lugar.