Los Bomberos Municipales fueron requeridos a ese lugar, donde se les informó de una riña y de acuerdo con el primer reporte de los socorristas, fue necesario trasladar a un herido hacia la emergencia del Hospital Roosevelt.
Videos que circulan en las redes sociales muestran parte de los incidentes, en los que se ve a un grupo de encapuchados y a otras personas enfrentarse a golpes, incluso se observa como uno de los implicados lanza un escritorio a otros que está en el suelo.
Se dijo que el grupo de encapuchados ingresó en el edificio S2 y agredió a estudiantes, luego salieron para instalarse frente al Rectoría, siempre en Ciudad Universitaria.
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que los portones de la Usac fueron cerrados a causa de los incidentes, por lo que el tránsito en el sector se vio afectado.
“Los portones de la USAC están cerrados, siga hacia vías alternas para evitar atasco. Bomberos han logrado ingresar para atender a varios heridos tras una pelea en un edificio”, publicó Montejo en sus redes sociales.
En otro mensaje Montejo señaló: “Personal de seguridad de la USAC ha logrado abrir los portones de la 11 avenida que van a dar a Periférico zona 12. Precaución en los pasos peatonales donde aumentó la demanda para abordar transporte colectivo”.
Más adelante informó que cerca del 80 % de los vehículos que estaban en la Usac ya había salido del lugar.
“Interior de Universidad San Carlos de Guatemala zona 12, Ciudad. @bomberosmuni brindan asistencia pre hospitalaria a varios estudiantes vapuleados, fueron trasladados al @HRooseveltGT”, escribieron por su parte los Bomberos Municipales en su cuenta de X, antes Twitter.
De momento se desconocen las razones por las que se originaron los incidentes, pues la Usac aún no se pronuncia.
Los portones de la USAC están cerrados 👉 siga hacia vías alternas para evitar atasco 👈🏼
⚠️ Bomberos han logrado ingresar para atender a varios heridos tras una pelea en un edificio
🚨 Informan que otro grupo está interviniendo para abrir compuertas.
👮♂️ PNC en el perímetro. pic.twitter.com/1WcnftP53u
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) January 27, 2024
Los @bomberosmuni están en el lugar y han trasladado a varios estudiantes vapuleados.@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/KlFOWU91mL
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) January 27, 2024
Personal de seguridad de la USAC ha logrado abrir los portones de la 11 avenida que van a dar a Periférico zona 12.
💢 Precaución en los pasos peatonales donde aumentó la demanda para abordar transporte colectivo
✅ PMT Ciudad Guatemala es servicio, respeto y responsabilidad pic.twitter.com/ufuEkcUXos
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) January 27, 2024
Pronunciamiento de la facultad de derecho
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala emitió un pronunciamiento luego de los enfrentamientos reportados este viernes dentro del edificio S2.
El comunicado agrega que “se tienen plenamente reconocidos a los autores intelectuales y materiales de los hechos sucedidos, algunos de los cuales son personas que ya han sido expulsados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por lo que ya no se les reconoce como estudiantes de esta casa de estudios”.
“Se está coordinando en conjunto con las autoridades de la administración de la Universidad, para la atención médica de los estudiantes agredidos, así como la presentación de las acciones penales correspondientes, además de las sanciones administrativas y académicas de acuerdo a las normas universitarias de quienes aún tuviesen algún tipo de relación con la Universidad”, dice el documento.
Concluye: “A la comunidad Facultativa les exhortamos a seguir adelante con sus estudios y no dejarse malinformar por grupos de inadaptados sociales que no pertenecen a la Facultad”.
Personas afectadas
El Hospital Roosevelt informó sobre la atención que brindó a las personas que fueron trasladadas a ese centro asistencial.
Se reportó el ingreso de Andy Eduardo Beza, de 42 años, por una herida en la pierna izquierda y golpes en cabeza; además, Juan Carlos Sian, 46, con heridas en las piernas y golpes en cabeza; y Alba Celeste Contreras, 43, con trauma en el brazo izquierdo y golpes en cabeza.