Guatemala

Encuentran dos reos muertos en el Preventivo de la zona 18

Autoridades del Sistema Penitenciario confirmaron que fueron encontrados los cadáveres de dos reos en el Sector 11 del Centro de Prisión Preventiva para hombres de la zona 18.

Encuentran dos reos muertos en el Preventivo para hombres de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Encuentran dos reos muertos en el Preventivo para hombres de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hallazgo ocurrió ayer a las 16.45 horas en la entrada del Sector 11 del preventivo de la zona 18. El SP se ha limitado a dar detalles sobre el hallazgo y ha indicado que será el Ministerio Público el que dé detalles cuando se concluya la investigación.


Los reos fueron identificados como Jerson David Chajón de 25 años, quien estaba en prisión preventiva por el delito de extorsión y supuestamente era perteneciente a una pandilla.

El otro reo muerto fue identificado como José Israel Ramos, quien estaba en prisión por los delitos de femicidio en grado de tentativa, asesinado en grado de tentativa y portación ilegal de armas.

Sector de pandilleros

Personas que han dirigido el SP han explicado que en el Sector 11 se encuentran en su mayoría pandilleros de la Mara 18, los que comúnmente tienen conflictos, inclusive con los propios integrantes de su bando.

Hacinamiento

El SP ha denunciado que el hacinamiento de las cárceles dificulta el control dentro del sistema carcelario. Hoy 22 mil 973 personas están privadas de libertad.

Género

Prisión preventiva           

Sentenciados        

Total

Hombres

10 mil 445 10 mil 167 20 mil 612

Mujeres

Mil 310 Mil 51 2 mil 361

Caso reciente

El 1 de julio pasado, un amotinamiento en la misma cárcel, terminó con la muerte violenta de dos reos en ese mismo sector.
La aparente causa de los disturbios fue el hacinamiento en el que se encuentran los reos de ese centro carcelario.

El Sistema Penitenciario confirmó que las víctimas mortales son José Fernando Pérez López, de 21 años, y Kristian Omar Cardona, 22.

Los heridos fueron identificados por el SP como Saúl Eduardo Itzep Vásquez y Jorge Ricardo Segura Pérez, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.

Los disturbios ocurrieron en el sector 11, y dos guardias habían sido retenidos como medida de presión, según el director del Preventivo.

Los cuerpos fueron dejados por los prisioneros en una cancha pequeña de fútbol que tienen para su recreación.
Uno estaba recostado en uno de los postes de la portería, con la cabeza hacia atrás. El otro fue trasladado a las dos horas y colocado a la par del primero.