Sucesos

Encuentran al menor que fue arrastrado por el río Las Vacas tras cuatro días de búsqueda

Los socorristas dieron a conocer que encontraron el cuerpo de Antonny Giovanni García, de 13 años, quien desapareció el lunes 23 de septiembre.

Socorristas de distintas organizaciones efectuaron la búsqueda del menor por cuatro días. (Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca)

Los Bomberos Municipales informaron que al mediodía de este jueves 26 de septiembre fue localizado el cuerpo del menor Antonny Giovanni García, de 13 años, quien fue arrastrado por el río Las Vacas.

Los socorristas dieron a conocer que el hallazgo se da después de cuatro días de intensa búsqueda por la patrulla especial de rescate.

Desde el 23 de septiembre los socorristas iniciaron la búsqueda del adolescente, quien ese día intentó cruzar el afluente, pero una correntada se lo llevó.

Los socorristas de varias instituciones efectuaron la búsqueda del menor con drones, hombres rana y personal en tierra.

Durante las labores de búsqueda, socorristas se sumergieron en aguas del río, donde prevalece la contaminación por desechos de plásticos y otros materiales.

Por la desaparición del menor, el Ministerio Público indicó que se activó una alerta Alba Keneth.

El cadáver del menor fue localizado en un área donde converge el río Las Vacas con el río Negro.

Según los socorristas, el cuerpo lo encontraron aproximadamente a unos 15 kilómetros de distancia del punto de donde desapareció.

Los socorristas dieron aviso al MP y la Policía Nacional Civil (PNC) para que realicen las diligencias correspondientes.

Se cumple un año de la tragedia por el río Las Vacas

Este miércoles 25 de septiembre se cumplió un año de la tragedia en el asentamiento Dios es Fiel, en la zona 7 capitalina, donde una correntada del río Las Vacas arrasó con 10 viviendas y dejó como saldo a 18 personas fallecidas, 7 de ellas no han sido localizadas.

Las víctimas que siguen sin ser localizadas son: Ramiro Berdúo, 35 años; Gladys Berdúo, 17; Dayana Berdúo, 6; Denis Berdúo, 3; Josefina Escalante, 23; Benjamín Matías, 18 meses; y Levyn Palencia, 6.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dictaminó que el asentamiento se encuentra en un área no apta para ocupación humana.

Además, ha advertido que, si no se toman medidas adecuadas, podrían repetirse situaciones similares en el futuro.

Luego de la catástrofe, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas inició una investigación.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.