Unas tres horas después del incidente, que lo reportan a eso de las 11.45 horas, la institución confirma que arrestó a los dos presuntos motosicarios, aunque todavía no precisa si fue en jurisdicción de Zacapa o Izabal, a donde se supone que habían huido.
El inspector de la PNC, Josué Alejandro Saloj Can, de 45 años, es una de las víctimas de este suceso que ocurrió la mañana de este 31 de octubre.
La otra víctima es Deris Egoelder Martínez Umaña, de 36; agente que fue herido y en estado crítico fue llevado por Bomberos Voluntarios a la emergencia del Hospital Regional de Zacapa. La PNC publicó una esquela de Martínez Umaña a las 14:15 horas.
Los dos servidores públicos fueron atacados cuando se aprestaban a identificar a dos sujetos que circulaban en una motocicleta negra sin placas por un sector del barrio Las Flores en Gualán.
En un vídeo que circula en redes sociales se observa que el inspector de PNC, que tenía más de 20 años de servicio en la institución, forcejea con uno de los dos detenidos, el de complexión robusta, e intenta despojarlo del arma que lleva, trata de huir, pero éste le dispara por la espalda.
En la motocicleta lo espera el otro individuo y luego de eso se supone que huyen en dirección de algún municipio de Izabal. La PNC no ha precisado si se trata de Morales o Los Amates.
Las personas que fueron apresadas y sindicadas del doble crimen son Edvin Ranferí Vásquez Castro, de 20 años y Jairo Ottoniel Hernández Morales, de 22. Los dos han sido puestos a disposición de juez competente.
Información extraoficial dio cuenta horas antes de la captura de que los sujetos, tras cometer el crimen contra los policías, huyeron en dirección de Morales, Izabal.
Testigos le dijeron a la PNC que dos sujetos, con las características de los sicarios que dispararon, abandonaron una motocicleta sin placas en aquella localidad.
Luego de eso abordaron un picop 4×4, blanco con franjas rojas y huyeron. Los testigos describieron que los sujetos eran de complexión fuerte (gordo) con playera roja, gorra gris, pantaloneta negra, calcetines blancos y tenis, uno, mientras que el otro delgado, playera roja, pantalón de lona azul, zapatos blanca.
Sin embargo, la PNC compartió imágenes de la captura y solo uno de ellos coincidía con todas las prendas de vestir. El otro sujeto, de complexión fuerte, se había vestido con una playera gris, pero la pantaloneta parecía ser la misma.
Con este hecho suman tres los policías nacionales que han sido atacados en Zacapa. El 17 de octubre un sujeto que está prófugo de la justicia le disparó a Hugo Fernando Franco Vargas en el kilómetro 136, ruta al Atlántico, en jurisdicción de Río Hondo.
El mayor índice de crímenes hasta ahora, según datos oficiales, se registra en los municipios de Zacapa, Gualán, Río Hondo, La Unión y Teculután.
La cabecera departamental es la que reporta la mayor cantidad de hechos violentos contra hombres y mujeres.
De acuerdo con el último informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) entre enero y septiembre han muerto en forma violenta 74 personas en el departamento de Zacapa, diez más que en el 2022.
La cantidad total de homicidios en todo el país, según el Cien, hasta septiembre, suman 2 mil 173, un 5 por ciento menos en relación con el año pasado, sin embargo, Zacapa, como departamento, ha aumentado en 16%.
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguran que han desplazado a más agentes de PNC para fortalecer la seguridad en aquella región. El arma de fuego es la principal para cometer los crímenes.