Sucesos

El horrendo crimen contra una joven que fue atacada con un block y que genera repudio en Sumpango

El cadáver de una joven fue localizado en una vivienda en Sumpango, Sacatepéquez. El asesino utilizó un block de construcción para terminar con la vida de la víctima.

El cuerpo de Karen Beatriz Chiquitó fue localizado en una vivienda de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: CBMD)

El cuerpo de Karen Beatriz Chiquitó fue localizado en una vivienda de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: CBMD)

Atemorizados permanecen vecinos de la 3ª. avenida final de la zona 1 de Sumpango, Sacatepéquez, donde el pasado 15 de septiembre fue localizado en una vivienda el cadáver de una joven mujer, cuyo rostro fue desfigurado por los golpes que el asesino le propinó con un block de construcción.

No hay certeza si en ese crimen participó una o varias personas, pero lo que si es un hecho es que los lugareños se sienten atemorizados, pues lo califican como un “brutal asesinato”, debido a la saña con la que se actuó en contra de Karen Beatriz Chiquitó, de 18 años.

Fueron los Bomberos Municipales Departamentales los que atendieron la emergencia y en su reporte detallan que la joven mujer fue lapidada y que debido a los golpes sufrió un “trauma craneocefálico” que le habría causado la muerte. En la escena del crimen se localizó un block de construcción ensangrentado.

Para los vecinos de ese municipio, la muerte de Karen no debe quedar impune, por lo que este jueves niñas, jóvenes, mujeres adultas, familiares y amigos organizaron una caminata para exigir justicia y que ese caso no “sea engavetado”.

Al concluir la marcha en la que se gritaban consignas en contra de la violencia contra la mujer, pancartas y fotografías de Karen fueron colocadas en las paredes de los edificios de la Policía Nacional Civil (PNC), Municipalidad y Ministerio Público (MP).

“Es una impotencia ver cómo le pueden hacer tanto daño a una niña”, dijo una compañera de estudios que encabezó la marcha.

También lea: Qué dicen las autoridades sobre la madre e hija que tenían alertas Isabel-Claudina y Alba-Keneth y fueron halladas sin vida en San Pedro Ayampuc
 

“No saben lo feo que es salir a la calle y tener que estar viendo a todos lados que no nos estén siguiendo, ya no tenemos seguridad de salir”, dijo una niña que  también participó en la caminata.

Mujeres de Sumpango, Sacatepéquez, exigen justicia por la muerte de Karen Beatriz Chiquitó. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

Datos alarmantes

Los femicidios registraron en Guatemala un incremento del 31 % entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe divulgado recientemente por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La organización no gubernamental detalló que en esos ocho meses de 2021 fueron asesinadas 396 mujeres en Guatemala, mientras que en el mismo lapso de 2020 la cifra ascendió a 302 homicidios, lo que equivale a un aumento del 31.1 %.

Solo en el pasado agosto se registraron 43 femicidios, explicó el director del GAM, Mario Polanco.

También lea: Trascienden detalles del día que desaparecieron Blanca Ramírez y su hija Angie Nicole
 

El incremento de los crímenes en Guatemala tiene como origen “la poca atención que las autoridades dan a las amenazas y las intimidaciones contra las mujeres, que desembocan en homicidios contra ellas”, enfatizó el dirigente humanitario.

El informe del GAM da cuenta de que los meses con más muertes violentas de mujeres en el país han sido, hasta ahora, enero con 68 casos, junio con 54 y abril con 53.

Por su parte, la analista del GAM, Karla Campos, resaltó que los fenómenos criminales hacia las mujeres en Guatemala siguen reportando un incremento.

De acuerdo con el MP, el delito más cometido en Guatemala durante los últimos años es el de violencia contra la mujer.

También lea: Caso Melisa Palacios: ligan a proceso a dos sospechosos del crimen contra joven mujer
 

Campos explicó que, durante los primeros ocho meses de 2021, el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público registró 58 mil 975 diferentes delitos contra las mujeres y la niñez.

Según Campos, la mayoría de hechos en contra de las mujeres van desde la violencia psicológica hasta la muerte y en muchos casos se les imputa a los convivientes, parejas o exparejas de las víctimas.

De acuerdo con el ente investigador, en los primeros ocho meses en Guatemala se reportaron, entre otros, 21 mil 317 casos de violencia psicológica, 13 mil 753 casos de violencia física y 5 mil 717 denuncias de abuso sexual.

Mientras, la Dirección de Atención a la Víctima (DAV) de la Policía Nacional Civil (PNC) registró entre el 1 de enero y 31 de agosto pasado un total de 11 mil 486 denuncias de violencia intrafamiliar contra la mujer, 3 mil 393 más que el mismo periodo de 2020.