EE. UU. instó a sus ciudadanos a revisar sus planes de seguridad personales y mantenerse informados de los eventos que puedan suscitarse, así como monitorear las noticias y sus actualizaciones.
También mantener un “alto nivel de vigilancia” y tomar las medidas adecuadas “para mejorar su seguridad personal”, así como seguir las instrucciones de autoridades locales.
Además, la advertencia de la embajada llama a evitar áreas de manifestación o tomar las precauciones necesarias de presentarse una.
VIDEO: Así ocurrió, segundo a segundo, el bombazo en la zona 7 capitalina que dejó seis heridos
Explosión
La tranquilidad de la mañana de este lunes se interrumpió en la zona 7 capitalina cuando dentro de un bus que circulaba en la 9ª avenida y 5ª calle explotó un artefacto, aparentemente, que portaba una mujer que perdió ambas manos.
El hecho dejó otras seis personas heridas y, aunque las autoridades descartan que se haya tratado de un ataque directo consideran que puede estar relacionado con el cobro de extorsiones.
Vecinos y comerciantes cercanos al lugar donde ocurrió el hecho aseguran que los pandilleros acechan a los pilotos de los buses que circulan en esa colonia, y que en siete meses es el cuarto ataque armado que sufren trabajadores del transporte en ese lugar.
Nivel de alerta
En julio del año pasado el gobierno de EE. UU. redujo de 3 a 2 el nivel de alerta para sus ciudadanos que visitan Guatemala, lo cual significa que, según las autoridades de ese país, han mejorado los estándares de seguridad.
El nivel 2, según el escalafón que maneja EE. UU., significa que los estadounidenses deben incrementar las precauciones al viajar a un país clasificado en esa categoría, mientras que pide reconsiderar el viaje a aquellos países que son nivel 3.
Mientras que el nivel 4 es un llamado a no viajar.
De los siete países del istmo, Costa Rica y Panamá están considerados países nivel 1, es decir los turistas deben tomar no más que sus precauciones normales. Guatemala y Belice se encuentran en el nivel 2; mientras que El Salvador, Honduras y Nicaragua están clasificados en el 3.
Se consideran países nivel 4 (con advertencia de no viajar) aquellos que están en conflicto o guerra como Siria o Somalia o aquellos que en los últimos años han sido conflictivos como Irak. Mientras que países europeos como España, Alemania, Francia y Dinamarca se mantienen en el nivel 2, no por violencia, pero sí por amenazas terroristas.
Contenido relacionado
> Accidentes son la segunda causa de muerte en Guatemala
> Detienen a dos músicos de la Trakalosa por intentar sacar US$20 mil en efectivo