Los dos incidentes ocurrieron en horas de la mañana, con minutos de diferencia, y de acuerdo con testigos, cuatro sujetos con mascarillas, dentro del bus Guadalupe, a eso de las 7.30 horas, en el kilómetro 157 en jurisdicción de Nahualá, Sololá, se levantaron de sus asientos y declararon que se trataba de un asalto.
Despojaron de sus pertenencias a los pasajeros, dispararon sus armas de fuego, descendieron, avanzaron algunos kilómetros, y abordaron la unidad Sinaloa donde hicieron lo mismo, aunque sin accionar sus armas.
Kilómetros antes de llegar al cruce hacia Sololá, conocido con La Cuchilla, descendieron de esta última y huyeron en un picop que les esperaba en el lugar para huir.
En los dos incidentes no hubo personas heridas, aunque sí disparos de arma de fuego dentro del bus Guadalupe, según socorristas que atendieron a los pasajeros con alteración nerviosa.
Un testigo del hecho le dijo a las autoridades que en el segundo asalto, cuatro hombres con mascarillas abordaron el bus de los transportes Sinaloa alrededor de las 8.15 horas en la entrada de la aldea San Juan Argueta, Sololá, kilómetro 139 de la ruta CA-1 Occidente.
“Al llegar al kilómetro 138, jurisdicción de la colonia María Tecún, con arma de fuego, tomaron por asalto a pasajeros del bus extraurbano y los despojaron de sus pertenencias”, explicó.
Agregó: “una señora suplicaba que no le quitaran sus cosas porque había viajado a la capital por un familiar que estaba hospitalizado”.
“Los asaltantes ignoraron esto y le robaron dinero y celular. Dentro del bus había niños que viajaban en compañía de sus padres”, relató el pasajero.
Se detalló que los asaltantes descendieron del bus a inmediaciones del kilómetro 133, un poco antes de llegar a la Cuchilla.
Las fuerzas de seguridad, durante todo el 2023 han informado que están detrás de varias agrupaciones delictivas que operan en la ruta Interamericana y asaltan a pasajeros de buses extraurbanos que ofrecen el servicio desde el Occidente hacia la Ciudad de Guatemala.
Han capturado al menos a seis personas vinculadas con estos grupos, pero los hechos continúan.