Guatemala

Disturbios en hogar que alberga a menores de Lev Tahor deja a 13 personas heridas

Diferentes cuerpos de socorro atendieron a personas que resultaron heridas en los disturbios que se registraron en la noche del miércoles 8 de enero en el albergue donde permanecen integrantes de la comunidad Lev Tahor.

Disturbios

Varios agentes de la PNC resultaron heridos durante los disturbios en el albergue donde se encuentran menores de la comunidad Lev Tahor. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

Trece personas resultaron heridas durante los disturbios que se registraron la noche del 8 de enero en el albergue Casa Nuestras Raíces, en la zona 3 capitalina, donde se encuentran resguardados alrededor de 150 menores de la comunidad Lev Tahor por un caso que investiga el Ministerio Público (MP) en contra de esta secta.

Entre los heridos se encuentra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como personas que resultaron intoxicadas y otras con golpes.

Los Bomberos Voluntarios atendieron a 8 heridos; los Bomberos Municipales, 3 y la Cruz Roja Guatemalteca a 2.

Los policías heridos fueron enviados al centro asistencial de la PNC y otros al seguro social.

Los hechos

En horas de la noche del miércoles 8 de enero integrantes de la comunidad Lev Tahor que se encuentran en la casa hogar protagonizaron disturbios con elementos de la PNC.

Según dijeron miembros de la secta, las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) no les permite ingresar alimentos para los niños y adolescentes que se encuentran en resguardo.

Asimismo, se oponen a que los menores estén al resguardo del Estado, y buscan que vuelvan a sus viviendas.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) dio a conocer que la población albergada, integrada por niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas, alteraron el orden del albergue Casa Nuestras Raíces por tercera noche consecutiva.

“En esta última ocasión, la población albergada atacó directamente al personal de la SBS y a agentes de la Policía Nacional Civil; además los participantes en los disturbios destruyeron mobiliario, insumos, y otros objetos que encontraron a su paso, así como ventanas de la infraestructura, cuyos vidrios utilizaron para herir a varias personas”, agregó.

Además, la entidad indicó que el personal siguió los protocolos establecidos para tomar el control por medio del diálogo; sin embargo, la agresividad del grupo no permitió que se llegara a un acuerdo.

El pasado 20 de diciembre la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP efectuó una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en El Amatillo, kilómetro 94.5 de la ruta a Oratorio, Santa Rosa, lugar donde se encuentra la comunidad Lev Tahor.

Según la investigación, el caso podría estar relacionado con delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación cometidos por un miembro del Lev Tahor contra personas menores de edad pertenecientes a dicha comunidad.

ESCRITO POR:
Hedy Quino
Hedy Quino
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.