Sucesos
Disparos y granadas: el recuento de ataques en hospitales de Guatemala que involucran a reos y pandilleros
Sicarios disparando a quemarropa, la explosión de una granada, y otros intentos de asesinatos, incluso, con veneno. Estos son los ataques que han ocurrido en años anteriores y que exponen la amenaza para los hospitales públicos ante la rivalidad entre pandillas.
En 2017, durante el ataque en el Hospital Roosevelt, pandilleros rescataron a un reo de la Mara Salvatrucha, matando a siete e hiriendo a 12 personas. El incidente consternó a los guatemaltecos, demandando descartar el traslado de reos a los hospitales públicos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El episodio se repite: un hospital destinado para la atención de los guatemaltecos sería escenario de una emboscada para atacar o dar muerte a un reo que fue trasladado a ese lugar para recibir atención médica.
En esta ocasión, el sospechoso fue detenido antes de ejecutar su plan, pero las autoridades no siempre han logrado prevenir estos hechos en el pasado. En 2017, pandilleros abrieron fuego para rescatar a un reo y en el acto dejaron un saldo trágico de siete fallecidos.
Armado con una pistola, el sospechoso conocido como alias "Tazmania" esperaba dentro de un vehículo en uno de los parqueos del Hospital Roosevelt, pero antes de iniciar la agresión, fue interceptado por las autoridades, según los detalles que ha ido revelando la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el hecho que ocurrió la noche del pasado martes 24 de junio.
Desde entonces, la reacción por parte de las autoridades fue igual que en ocasiones anteriores: activar un protocolo para reforzar la seguridad en el perímetro, redoblar la identificación de los visitantes y mantener la vigilancia dentro del centro.
El incidente no es aislado, sino más bien se suma al historial cada vez más extenso de este tipo de asaltos y asedios en los hospitales y centros de atención públicos.
1. Ataque en Unaerc
En un ataque reciente, que ocurrió el 19 de marzo de 2024, sujetos en motocicletas llegaron hasta la sede de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), y abrieron fuego, alcanzando a cinco personas, entre ellas una paciente y un vendedor ambulante que trabaja en el sector.
Además, un guardia del Sistema Penitenciario y un reo perdieron la vida.
Las autoridades confirmaron que se trató de un ataque directo contra un reo, integrante de una pandilla contraria.
2. Balacera en Hospital General
En agosto de 2023, otro ataque frente al Hospital San Juan de Dios desató una persecución. Un agente de la Policía Nacional Civil sobrevivió al impacto de una bala en el pecho al estar protegido con un chaleco antibalas.
Dos hombres identificados como los atacantes fueron neutralizados luego de resultar heridos en el intercambio de disparos. En la escena, los peritos embalaron múltiples casquillos que habían quedado dispersos sobre la calle principal.
3. Pandillero simuló ser enfermero
Un presunto sicario, integrante de un pandilla, burló la seguridad del Hospital San Juan de Dios en febrero de 2023, al vestir un uniforme quirúrgico, para hacerse pasar como trabajador.
Adolfo "N", alias "Satán", fue descubierto con una jeringa con la que pretendía suministrar una sustancia tóxica a un paciente.
Lea además: Autoridades del Roosevelt piden más seguridad y que reos sean atendidos en otro lugar
4. Abren fuego en Hospital Roosevelt
En agosto de 2017, ocurrió uno de los ataques más siniestros en el Hospital Roosevelt, en el que pandilleros, en su objetivo de rescatar a un alto mando de la Mara Salvatrucha, mataron a siete personas y dejaron heridas a 12.
El asalto cobró la vida de dos guardias del Sistema Penitenciario, dos trabajadores del hospital, dos niños y un particular, según el balance oficial.
Lea también: Policía interviene y frustra ataque en el Hospital General
El reo que motivó el rescate, Anderson Cabrera, se dio a la fuga el día del incidente. Por ser pandillero de la Mara Salvatrucha, estaba recluido en la cárcel Boquerón, Santa Rosa.
El privado de libertad fue trasladado para recibir atención médica, bajo la autorización del Juzgado de Sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo C.
La Policía detectó que usaba una serie de identidades alternas y era conocido entonces por al menos 11 alias distintos en los círculos del crimen organizado.
Un año después del incidente, Cabrera murió durante un operativo en el que la Policía buscaba recapturarlo, en la zona 18 de ciudad de Guatemala.
5. Lanzan granada en el San Juan de Dios
En marzo de 2015, la rivalidad entre las pandillas llevó al ataque con una granada lanzada desde un vehículo y disparos contra guardias de presidios que custodiaban a un reo, quien era hermano de uno de los líderes del Barrio 18.
El ataque se produjo en la consulta externa del San Juan de Dios, en la 1a. avenida de la zona 1, y causó pánico y muerte.
“Lanzaron la granada cuando los reos entraban. Los custodios salieron corriendo… Me tiré al suelo y vi cuando una mujer cayó y estaba muriendo”, describió entonces a Prensa Libre, uno los testigos del hecho. "Gritaban por ayuda”, refirió otra persona.
El ataque fue indiscriminado y las balas alcanzaron a varias personas que esperaban ser atendidos en el centro asistencial, en total hubo 35 heridos, entre los cuales cuatro perdieron la vida.
El Ministerio Público reveló que quienes habrían planificado el ataque serían integrantes de la Mara Salvatrucha, que buscaban ejecutar a Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias el "Bloqui", quien resultó ileso.
Además del riesgo para pacientes, empleados de los hospitales y transeúntes, funcionarios y agentes del Sistema Penitenciario también han sido blanco de ataques violentos en los últimos años.