Sucesos

Disparos, cohetillos y una nota: El asesinato de cuatro personas y su posible vínculo con otras seis muertes en menos de un mes en Mixco

Cohetillos sonaron a la 1 de la mañana. Fueron para esconder el sonido de disparos. Los vecinos aseguran que la llegada al barrio de los hoy asesinados coincide con una ola de ataques mortales.

El ataque ocurrió durante la madrugada y murieron cuatro personas en Mixco. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El ataque ocurrió durante la madrugada y murieron cuatro personas en Mixco. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

La madrugada de este lunes inició de manera inusual para los vecinos de la 60 calle de Sacoj Chiquito, zona 6 de Mixco. A muchos les despertó el sonido de una gran cantidad de cohetillos explotando.

Sin embargo, varios notaron en medio de la pirotecnia un sonido diferente, más fuerte y mortal. Esto se debió a que ahora las autoridades creen que la quema de los cohetillos fue una distracción para no alertar por la gran cantidad de disparos que ocurrieron en las primeras horas de este lunes 6 de noviembre.

A eso de las 7 de la mañana, los bomberos fueron alertados del hallazgo de unas personas heridas. Al llegar a la 60 calle 13-51 de la aldea Sacoj Chiquito, zona 6 de Mixco, encontraron el cuerpo de cuatro personas dentro de una vivienda construida con láminas.

El mensaje dejado por los asesinos

Según revela el reporte policial, en el interior de la vivienda había cuatro cuerpos. Dos mujeres adolescentes, de 16 y 17 años de edad. Además, dos hombres, uno de 21 años y el otro menor de edad, de 16 años de edad, que tenía una alerta Alba Keneth activa por su desaparición.  Todos estaban en las camas y tenían múltiples heridas de armas de fuego.

Sin embargo, lo que llamó la atención de los agentes fue una nota que dejaron pegada en el lugar en la que se leía: “Esto nos pasó por matar gente inocente”. Luego, en la parte inferior de la misma hora: “Guerra quieren, guerra vamos a dar también”.

Una de las primeras hipótesis de la PNC es que se trata de rivalidad entre pandillas, ya que los fallecidos podrían pertenecer a la mara 18 y estarían planificando un ataque contra otra pandilla, aunque estos detalles se encuentran bajo investigación.

Vecinos aseguran que muertes aumentaron son su llegada

Las cuatro personas asesinadas eran nuevas en el sector. Se habían mudado a principios de octubre al lugar, pero su presencia no pasó desapercibida para los vecinos.

Días después de su llegada, empezó una ola inusual de ataques armados en el sector que dejó, al menos, seis víctimas mortales.

Esto se debió a cuatro ataques armados diferentes, todos ocurridos en un período de 20 días, y a una distancia cercana al lugar de la masacre de este lunes.

El primero de los ataques fue el 9 de octubre, Ocurrió en la 59 calle de Sacoj Chiquito. Allí, murieron dos personas y otras dos resultaron heridas.

Dos días después, el 11 de octubre, hubo un segundo tiroteo en la 70 calle de Sacoj Grande. Allí, murió el piloto de un microbús.

El tercer ataque armado ocurrió en el bulevar principal y 59 calle de Sacoj Chiquito, el 14 de octubre. Un hombre murió y dos resultaron heridos.

El más reciente de los hechos ocurrió 15 días después, el 29 de octubre. a unos 45 metros de donde ocurrió el ataque de este lunes. Allí, en la 61 calle de Sacoj Chiquito, fueron asesinados dos hermanos de 23 y 26 años de edad.

Imágenes del ataque armado que ocurrió el 29 de octubre, muy cerca de la vivienda donde fue perpetrada la masacre de este lunes. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales de Mixco)

Al mediodía de este lunes, los fiscales del Ministerio Público aún trabajaban en el interior de la vivienda frente a que esta madrugada se quemaron cohetillos para esconder los disparos que ocurrían dentro.

ARCHIVADO EN: