Sucesos

Deslizamiento de tierra empuja al precipicio a picop y dos personas mueren

El desprendimiento de una ladera en una comunidad de El Quetzal, San Marcos, empujó a un picop hacia una hondonada, donde dos de los tripulantes perdieron la vida. Se trata de una mujer y un menor.  

Dos personas perdieron la vida luego de que el picop en el que viajaban fuera empujado a un abismo por un deslizamiento de tierra en El Quetzal, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Una mujer y un menor perdieron la vida en el Quetzal, San Marcos, luego de que el vehículo en el que viajaban cayera en un barranco a causa de un deslizamiento de tierra, informaron este jueves 20 de junio los Bomberos Voluntarios.

El hecho se registró en la ruta al caserío El Refugio, El Quetzal, San Marcos, según el reporte de los socorristas.

“Una mujer y un menor murieron en San Marcos por politraumatismo luego de que el picop en el que viajaban se precipitara en una hondonada a causa de un deslizamiento de tierra”, dijo el vocero de los Bomberos Voluntarios, Víctor Gómez.

Agregó que las dos víctimas fueron localizadas gracias al apoyo de pobladores, ya que, debido a las intensas lluvias el terreno es escabroso.

El reporte de los bomberos detalla que ambas personas murieron a causa de politraumatismo, el cual sufrieron porque el picop fue arrastrado por varios metros, incluso, quedó cerca de la corriente de un río que corre por la zana.

Por lo anterior, los socorristas efectuaron un rastreo para descartar que otras personas hubieran caído al afluente.

Medios locales reportan que el sector ha sido azotado por fuertes lluvias, las cuales han causado derrumbes y deslizamientos en varias carreteras, por lo que recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con reportes oficiales, en Guatemala este miércoles aumentaron a siete las víctimas con la muerte de la mujer y el niño en El Quetzal.

En Guatemala, las precipitaciones dejan, en una semana, mil 752 damnificados, la destrucción de un puente y daños en 149 tramos de carreteras.

Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.