El funcionario confirmó que ningún guardia resultó herido de bala y se desconoce si alguno de los atacantes fue herido, debido a que escaparon.
Al menos 20 casquillos de bala fueron localizados en el lugar. Un guardia sufrió raspones al momento de tirararse al suelo para resguardarse de los disparos y fue atendido por los bomberos.
El guardia manifestó que el sujeto que disparó iba en los asientos de atrás de la camioneta.
“Somos tres, pero en ese momento solo yo estaba vigilando. Fueron ráfagas de disparos”, añadió.
Esquivel agregó que no tienen información de cuántos individuos iban en el carro.
En cuanto a las características del automotor, indicó que ya son del conocimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), quien realiza un operativo en el sector para intentar dar con los responsables.
ACTUALIZACIÓN | @BVoluntariosGT brindaron atención médica a uno de los guardias que resultó con heridas leves. Más sobre el ataque ► https://t.co/sdtRJCyjuR
Video: Esbin García pic.twitter.com/Dh8jOwAe8X— Prensa Libre (@prensa_libre) 27 de noviembre de 2017
Miembros del equipo élite del Sistema Penitenciario también fueron desplazados a puntos cercanos para apoyar la búsqueda de los atacantes.
El portavoz de Presidios aseguró que luego del ataque han reforzado la seguridad en los centros carcelarios y también en las unidades que realizan traslados de reos desde y hacia la Torre de Tribunales.
Amenazas
La semana pasada el Sistema Penitenciario recibió amenanzas de ataques por parte de pandilleros, por lo que las autoridades reforzaron la seguridad hasta en su sede central, en la Dirección de Recursos Humanos y en la Escuela de Estudios Penitenciarios.
Las intimidaciones podrían ser una respuesta a las recientes requisas y decomiso de armas, electrodomésticos y otros ilícitos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, y en la granja de rehabilitación Canadá, conocida como El Infiernito.
Según Juvell de León, director de la institución, desde el momento de las requisas pandilleros profirieron amenazas verbales.