Sucesos
Cuatro personas mueren en pozos artesanales en Chimaltenango y Sacatepéquez
Un hombre que trabajaba en el fondo de un pozo artesanal activó un motor de gasolina y murió; su hijo y un amigo corrieron con la misma suerte al intentar rescatarlo.
Elementos de los Bomberos Municipales Departamentales extrajeron los tres cuerpos que quedaron en el fondo de un pozo artesanal en San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: CBMD)
Cuatro personas perdieron la vida este viernes 19 de abril en el fondo de dos pozos artesanales en comunidades de Sacatepéquez y Chimaltenango, reportaron los bomberos Municipales Departamentales.
En la comunidad Cojol Juyu, San Juan Comalapa, Chimaltenango, tres personas que daban mantenimiento a un pozo artesanal murieron al inhalar el humo producido por un generador de energía eléctrica, el cual fue activado en el fondo.
Comunidad Cojol Juyú, San Juan Comalapa, Chimaltenango, 3 personas fallecen dentro de un pozo artesanal al inhalar monóxido de carbono, elementos de @ASONBOMDGT trabajaron en el lugar para recuperar los cuerpos y notificaron a las autoridades correspondientes.#Emergencias1554 pic.twitter.com/0pCJmmeWN1
— BDepartamentales (@ASONBOMDGT) April 19, 2024
“Ingresaron varias llamadas a nuestra línea de emergencia, el 1554, alertándonos sobre tres personas que se encontraban inconscientes en el interior de un pozo artesanal en la comunidad Cojol Juyu del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango”, comentó Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales.
Además, dijo que sus elementos utilizaron equipo de respiración autónoma para descender al pozo artesanal y recuperar a las personas, pero “lamentablemente ya se encontraban fallecidas debido a la inhalación de monóxido de carbono”.
Chacaj dijo que las personas fallecidas fueron identificadas como Ancelmo Cúmez Bal, de, 51 años, y su hijo Ronald Alexander Cúmez Xocop, 21, ambos originarios de San Juan Comalapa. La tercera persona fallecida no ha sido identificada, pero se trata de un hombre de unos 35 años.
Medios locales detallaron que Cúmez Bal descendió al pozo para hacer trabajos de mantenimiento, pero para hacerlo utilizó un motor de combustible, por lo que los gases que este produjo le causaron la muerte.
Su hijo, Ronald Alexander, al ver que su padre no respondía desde el fondo del pozo, decidió bajar para ayudarlo, pero corrió con la misma suerte y murió bajo las mismas circunstancias. Lo mismo ocurrió con la tercera persona que quiso ayudar a ambos, pero también falleció en el intento.
Otro caso
Otra persona perdió la vida este viernes al caer en un pozo artesanal en sector La Zarcita, zona 3 de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.
Los socorristas informaron en sus redes sociales que la personas murió al caer el fondo del pozo artesanal.
Socorristas descendieron al fondo del pozo para recuperar el cuerpo de la persona, cuya identidad aún no ha sido revelada.
Los bomberos hacen un llamado a las personas que trabajan en pozos artesanales, pues estos de forma natural general gases peligrosos para los seres humanos, por lo que recomiendan descender utilizando equipo de seguridad para evitar sufrir desmayos y posteriormente la muerte.
Además, recomiendan no utilizar equipos de combustión, pues el humo que estos producen son altamente mortales al momento de quedar encerrados en el pozo artesanal.
Sector La Zarcita, zona 3 de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, una persona fallece al caer a un pozo, elementos de @ASONBOMDGT trabajaron en el lugar para recuperar el cuerpo y posteriormente notificar a las autoridades correspondientes.#Emergencias1554 pic.twitter.com/BhDCsvQ34V
— BDepartamentales (@ASONBOMDGT) April 19, 2024