sucesos
Carreras clandestinas en Guatemala: autoridades de tránsito efectúan operativos y decomisan motocicletas
Las carreras clandestinas han aumentado desde marzo pasado hasta la fecha, según las autoridades, quienes efectuaron operativos contra varios conductores el pasado viernes.
Se ha informado de diversas carreras clandestinas ocurridas en la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía Departamento de Tránsito de la PNC)
En las últimas horas, se registran 60 multas y motos consignadas durante operativos preventivos contra carreras clandestinas, los cuales fueron ejecutados por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 4 de octubre de 2024.
De acuerdo con las autoridades, los operativos móviles de control y verificación se llevaron a cabo en avenida Las Américas y Mercado de Artesanías en zona 13 de la ciudad capital, así como otros puntos estratégicos.
En cuanto a las carreras clandestinas capitalinas, hay recurrencia de esta actividad, ya que el pasado 3 de agosto se impusieron más de 30 multas en distintos puntos de la capital.
En meses anteriores, se reportaron operativos similares en Chimaltenango, departamento en el que se sancionaron a más de 90 conductores rumbo a la Ruta Interamericana el pasado 4 de agosto de 2024.
¿Qué dicen las autoridades al respecto?
Brenda Santizo, portavoz de Tránsito de la PNC, señala que la institución continúa trabajando operativos para el control de la velocidad y la alcoholemia. Santizo recomienda estas acciones puntuales para que los motoristas eviten sanciones:
- Tener las placas de circulación en los lugares autorizados.
- Utilizar casco mientras conducen.
- Portar su documentación en orden para no ser sancionados.
Asimismo, tanto la PNC como el Ministerio de Gobernación han advertido en ocasiones anteriores sobre los riesgos de estos eventos, ya que el conductor puede sufrir un accidente, tener gastos inesperados, enfrentar procesos penales y poner en riesgo su vida y la de otros.
Por otro lado, si organiza carreras clandestinas debe solicitar el permiso correspondiente a las autoridades. De lo contrario, podría convertirse en acreedor de una sanción considerable, ya que el artículo 185.c. del Reglamento de Tránsito establece que la multa por usar la vía pública para este tipo de actividades es de Q.25 mil correspondiente por cada conductor participante si no se tiene dicho permiso.