- Juan Sical Toj, agente del Sistema Penitenciario
- Ediverto Valdez Ramos, agente del Sistema Penitenciario
- Jorge Mario Picholá, paciente
- Margarito Sucuc, agente de seguridad del Hospital Roosevelt
- Francisca Gómez Zunil, paciente
- Enner Augusto Sarceño, paciente
- Elder Mayen, acompañante de paciente
Por este hecho hay cinco mareros detenidos, quienes fueron presentados en el Juzgado de Turno de la capital. Las autoridades les decomisaron tres fusiles de asalto y una subametralladora.
- Jonathan Daniel Chach Suret, de 19 años, alias “Danny”
- Elder Josué Méndez Díaz, de 22 años
- Ángel Estuardo García, de 20 años
- Santos Humberto Cruz López, 29 años.
- Un menor de 17 años, alias “El Niño”, remitido
“Nos sentimos indignados y repudiamos este hecho de terrorismo que costó la vida de siete guatemaltecos”, dijo el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en conferencia de prensa.
La acción armada provocó terror entre personal médico y pacientes, además de personas que visitaban a enfermos en el hospital Roosevelt.
Asalto al hospital
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, dijo que el reo que motivó la acción de rescate logró escapar. Se trata de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años y miembro de la “mara” salvatrucha preso en Fraijanes 2, a quien se atribuyen al menos 20 homicidios. Había sido trasladado al hospital para una cita médica autorizada por juez.
Rescate
El delincuente ingresó al hospital a las 08:19 horas y la balacera comenzó de inmediato, informó Soto. También indicó que dos guardias del Sistema Penitenciario que lo custodiaban al momento de llegar al hospital resultaron muertos durante la balacera.
Pacientes y personal médico comentaron que se escucharon varias detonaciones y escucharon a las personas que corrían por los pasillos del hospital. Una de las enfermeras relató que los pandilleros pasaban golpeando las paredes y puertas para demostrar su presencia.
Siguiendo con la transmisión desde el Hospital Roosevelt luego de ataque armado
Posted by Prensa Libre on miércoles, 16 de agosto de 2017
Las personas alertaban a todos los que se encontraban en el hospital para buscar un refugio para resguardarse del ataque o salir del edificio.
Las autoridades ingresaron para intentar controlar la situación y recorrieron las áreas médicas y sótano para asegurar que sicaron no se refugiaban en las instalaciones del hospital. El pánico se apoderó de las instalaciones. Policías ingresaron a las salas y buscaban en techos, bodegas y zonas aisladas para retomar el control del hospital.
Ataque armado
Tras el ataque, la PNC rodeó el hospital, donde los atacantes se atrincheraron, y detuvo a cinco de ellos cuando intentaban huir. Uno de estos era un menor de 17 años, a quien las autoridades atribuyen la organización del plan, pues era el único que se cubría con un chaleco blindado y además llevaba mapas y horarios.
Al menos otro de los atacantes permaneció en el interior del hospital, lo que prolongó la zozobra entre el personal médico. No obstante, fue detenido por la policía en el área de lavandería.
Las mujeres embarazadas a punto de dar a luz que se encontraban en la emergencia de la Maternidad del Hospital Roosevelt, fueron trasladadas en ambulancias a la cantonal de la zona 13.
Reacciones
Carlos Soto, director del Roosevelt, quien calificó de “masacre” lo ocurrido contra personal hospitalario y guardias carcelarios, dijo que a partir de ahora no permitirá que los presos sean atendidos en el hospital, un tema que meses antes ya habían planteado médicos y autoridades de centros nacionales por los frecuentes ataques entre pandilleros.
El mandatario Jimmy Morales anunció medidas, como una solicitud a los jueces para que se verifique científicamente cuándo un reo amerita ser trasladado a un hospital, y al Congreso pedirá la aprobación de un préstamo para construir una cárcel de máxima seguridad.
Además, serán instaladas clínicas móviles en los centros de privación de libertad y cárceles del país para brindar atención a la población recluida.
El incidente dejó siete víctimas fatales: dos guardias del Sistema Penitenciario, dos trabajadores del hospital, dos niños y un particular, según el balance oficial.
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) August 16, 2017
“Estoy muy preocupada y cansada de lo que pasa en Guatemala”, comentó entre sollozos Elena De León, que fue con su hija a una cita médica al hospital y fue testigo de los hechos. La mujer y su hija resultaron ilesas.
La Municipalidad de Guatemala puso a disposición un hospital móvil para apoyar con la atención de las personas, luego que fueran cerrados los servicios en el Hospital Roosevelt.
#URGENTE
En pronta acción policial se logra la captura de cuatro presuntos responsables del ataque armado en el Hospital Roosevelt. pic.twitter.com/9vlL5bJgjN— MinGob (@mingobguate) 16 de agosto de 2017