Los Bomberos Municipales atendieron a dos agentes motorizados de la PNC quienes fueron atacados por sujetos que iban en un vehículo blanco, el cual al final dejaron abandonado en un parqueo. El hecho ocurrió frente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sobre la 7a avenida, entre la 10a y 11a calle de la zona 9.
El vehículo Chevrolet Aveo blanco porta la placa particular 876GRX y las autoridades hacen las pesquisas correspondientes para dar con los responsables del ataque armado en contra de los dos elementos de la PNC. Las autoridades aún no revelan la identidad de los agentes, pero sí confirmaron que se encuentran en estado delicado en el IGSS de la zona 9.
El otro hecho criminal ocurrió en San Pedro Ayampuc frente al lote 32, sector 1 de la comunidad San Luis. En este lugar sujetos armados dispararon contra un grupo de personas e hirieron a un niño de unos 5 años y tres hombres.
Los Bomberos Voluntarios los llevaron a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, en donde los atienden por diversas heridas de bala en varias partes del cuerpo.
En las últimas horas el transporte colectivo, entre taxistas, buses urbanos y extraurbanos, así como mototaxistas, han estado bajo ataque por presuntos pandilleros que les exigen extorsiones.
Mientras eso ocurre la PNC reporta la captura de cuatro presuntos sicarios, dos guatemaltecos y dos salvadoreños, en el kilómetro 18 de la ruta a Villa Canales, Guatemala. Les incautaron dos pistolas y una subametralladora. Las fuerzas del orden les señalan de ser responsables de perpetrar un ataque armado en un sector de la zona 4 de San Miguel Petapa.
Los últimos hechos
La amenaza de extorsión a una empresa de transporte escolar que labora entre Villa Nueva y la Ciudad de Guatemala no es la única que investigan las autoridades. Hay más casos, según fuentes oficiales, pero mientras avanzan las pesquisas en relación a este caso, hay otros sectores afectados por este flagelo que volvió a mostrar cifras al alza este mes.
Esta semana un bus de la empresa Rutas Nacionales, que circula entre la capital y San Marcos vía ruta al Pacífico, CA-2 Occidente, fue blanco de un ataque armado en su estación en la calzada Aguilar Batres. Le dispararon para hacer que paguen la extorsión, es la versión de las autoridades.
Ese mismo día, integrantes de una banda que opera en la ruta Interamericana, entre Los Encuentros, Sololá y Chimaltenango, no solo asaltaron a los pasajeros de un bus de transportes Aracely, sino que abusaron sexualmente de una adolescente de 17 años y una mujer de 18. El Ministerio Público (MP) aseguró que ya investigan el hecho en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), hasta ahora sin resultados concretos.
Aunque las empresas de transporte extraurbano no han presentado una denuncia formal, sí a trascendido que están bajo acecho no solo de extorsionistas, sino de bandas de asaltantes, según confirmó Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).